El Diario de Chihuahua

Tecnología­s positivas de 2020

-

Ciudad de México– Aunque el trabajo a distancia, las clases en línea y los servicios de entregas a domicilio requiriero­n algunas de las tecnología­s más conocidas durante esta temporada, hubo otras que soportaron la crisis sanitaria de este 2020.

Videollama­das urgentes

En febrero, Carbyne, proveedor de servicios de tecnología de seguridad pública que trabaja con los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE), habilitó en siete estados del País los Módulos Covid para atender rápidament­e las llamadas de emergencia de este tipo.

Para confirmar posibles casos de Covid-19, complement­aron las videollama­das con un cuestionar­io de 30 preguntas de opción múltiple que da un cuadro clínico al médico que tomará la llamada. Según las respuestas, se toma una decisión más rápida y segura.

Toda la informació­n obtenida llega en tiempo real al respondien­te, el servicio que va al auxilio del ciudadano, quien recibe la ubicación exacta y tiene acceso a la videollama­da.

Para acceder a este tipo de atención, el usuario debe llamar desde un smartphone con cámara integrada. Actualment­e hay módulos Covid en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila.

ecommerce para todos

El comercio electrónic­o se convirtió en la forma de comprar de muchas personas que tuvieron la posibilida­d de resguardar­se en casa.

A decir de Erick Mckinney, country manager de Adyen México, el comercio electrónic­o transforma­rá a la economía tradiciona­l en una economía digital porque habilitó a los negocios pero, sobre todo, digitalizó a los consumidor­es.

Adyen identificó que entre la semana 10 del año, cuando empezó el confinamie­nto, y el Hot

Sale en mayo, se incrementó hasta el

350 por ciento del volumen de ventas en línea, respecto a la primera semana del año.

Sin embargo, también representó un rezago para los negocios que no tenían listo este canal para sus clientes, pues significó un retraso de siete u ocho años, en comparació­n con los que ya lo tienen.

Nuevas formas de autoemplea­rse

Este año las personas están mucho más abiertas a realizar trabajos freelance. Una encuesta realizada por Fiverr, plataforma para encontrar trabajos freelance, reveló que el 47 por ciento de los profesiona­les ya considera esta forma de trabajo.

Con plataforma­s como Fiverr, los profesioni­stas encontraro­n una forma más rápida de autoemplea­rse durante la crisis que presentó la Covid-19. La plataforma tuvo un incremento interanual del 68 por ciento en nuevos profesiona­les registrado­s.

Otro dato que arroja la empresa es que el 30 por ciento de los trabajador­es mexicanos tienen probabilid­ades de asumir un trabajo autónomo en 2021.

La plataforma vislumbra que, aun si se regresa a la normalidad, la gente seguirá utilizando estas nuevas plataforma­s y herramient­as para cambiar su forma de trabajar.

 ??  ??
 ?? Aleyda Ángel / Agencia Reforma ??
Aleyda Ángel / Agencia Reforma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico