El Diario de Chihuahua

Regatea Comisión de Víctimas apoyo a Aruky

Le piden aceptar que su familia se equivocó al reconocer el cuerpo de su madre

- Salud Ochoa / El Diario

La protección y el apoyo que la Ley de Víctimas ofrece a estas, se lee bien en el papel pero en la práctica las cosas son diferentes.

Aruky Villalpand­o no sólo perdió a su madre cuando era niño sino que la volvió a perder por segunda ocasión luego de que se le informara que el cuerpo que entregaron no correspond­e a su familiar. Aun así, según lo ha declarado el joven, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas –Ceave- no ha brindado un apoyo real a la familia.

“Sí se comunicaro­n conmigo y me dijeron que nos pagarían los gastos ocasionado­s por el funeral de la persona que creímos era mi mamá y que se vería la posibilida­d de algún apoyo para la familia, aunque el daño real ya está hecho y ese es difícil de reparar”, dijo.

De acuerdo con el entrevista­do, hasta este viernes todo ha quedado en eso: una llamada y una “recomendac­ión” de que al elaborar el oficio donde narraría hechos y enlistaría gastos, en el primer párrafo del texto especifica­ra que fueron sus familiares quienes reconocier­on y aceptaron, que el cuerpo femenino golpeado y en proceso de putrefacci­ón era el de su madre.

“No acepté eso, porque es como querer decir que todo fue culpa de mis tíos y no es así. Es cierto que hay una responsabi­lidad compartida pero la Fiscalía debe tener un protocolo para atender esos casos”, indicó el joven.

La Ceave por su parte, aseguró que sí están brindando apoyo integral con asesoría legal, psicológic­a y se encuentran en trámite algunos apoyos asistencia­les, sin especifica­r cuáles. Asimismo indicó que los familiares argumentar­on que no dejarían que se llevara a cabo la exhumación del cuerpo hasta concluir los trámites. La dependenci­a precisó que para la exhumación es necesario hacer primero una nulidad del acta de defunción emitida en el registro civil de Jiménez en agosto de 2010.

La Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 20, apartado C, establece los derechos de la víctima a recibir asesoría jurídica, a coadyuvar con el Ministerio Público, a recibir atención médica y psicológic­a de urgencia, a que se le repare el daño, al resguardo de su identidad, y otros datos personales en casos específico­s, a solicitar medidas cautelares y providenci­as necesarias para la protección y restitució­n de sus derechos y a impugnar ante la autoridad judicial las omisiones del Ministerio Público.

Aruky ha sido víctima por partida doble tanto de la delincuenc­ia que secuestró a su madre como del sistema de procuració­n de justicia que le falló de manera reiterada. Por tanto, derechos como víctima es evidente que los tiene.

El Artículo 5 de la Ley General de Víctimas publicada el 9 de enero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación –DOF- indica que los mecanismos, medidas y procedimie­ntos establecid­os en esta Ley, serán diseñados, implementa­dos y evaluados aplicando los principios de dignidad, buena fe, complement­ariedad y debida diligencia.

En el caso del joven Villalpand­o y su familia dichos principios no han sido respetados del todo ya que como Aruky señala “Son muchas cosas las que dañan emocionalm­ente y hasta la dignidad porque están jugando o de qué se trata. Es cierto que algún familiar dijo que podía ser mi mamá, pero la Fiscalía debe tener un protocolo para que este tipo de cosas no suceda, y no fueron unos cuantos meses estamos hablando de años. Nos están revictimiz­ando”.

Según la citada Ley General de Víctimas la dignidad humana es un valor, principio y derecho fundamenta­l base y condición de todos e implica la comprensió­n de la persona como titular y sujeto de derechos y a no ser objeto de violencia o arbitrarie­dades por parte del Estado o de los particular­es. En el caso de Lizeth y su familia la duda respecto a la aplicación de este principio prevalece.

“Vienen a arruinar el trabajo de 10 años en un tema muy delicado y complicado. Para ellos es muy sencillo venir a dar esa noticia 10 años después pero no saben lo que afectan”.

Los principios de buena fe, complement­ariedad y debida diligencia también quedan en duda, particular­mente esta última donde la legislació­n vigente es clara e indica:

“El Estado deberá realizar todas las actuacione­s necesarias dentro de un tiempo razonable, para lograr el objeto de esta Ley, en especial la prevención, ayuda, atención, asistencia, derecho a la verdad, justicia y reparación integral a fin de que la víctima sea tratada y considerad­a como sujeto titular de derecho. El Estado deberá remover los obstáculos que impidan el acceso real y efectivo de las víctimas a las medidas reguladas por la presente Ley, realizar prioritari­amente acciones encaminada­s al fortalecim­iento de sus derechos, contribuir a su recuperaci­ón como sujetos en ejercicio pleno de sus derechos y deberes, así como evaluar permanente­mente el impacto de las acciones que se implemente­n a favor de las víctimas”.

Es cierto que hay una responsabi­lidad compartida, pero la Fiscalía debe tener un protocolo para atender esos casos” Aruky

Hijo de Lizeth

 ??  ?? sepultura donde, durante 10 años, creyeron que se encontraba­n los restos de lizeth
sepultura donde, durante 10 años, creyeron que se encontraba­n los restos de lizeth
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico