El Diario de Chihuahua

'El cadáver se entregó al ser reconocido'

El fiscal César Augusto Peniche Espejel aseguró que incluso los familiares de Lizeth firmaron el acta correspond­iente

- Miguel Silva / El Diario

Los familiares de Lizeth Torres Vargas firmaron en su momento el acta de reconocimi­ento del cuerpo y por tal motivo se les hizo entrega para su sepultura, afirmó el fiscal César Augusto Peniche Espejel, esto luego de que diez años después, las autoridade­s les informaron que el cuerpo que enterraron no correspond­e a esta persona.

El fiscal afirmó que se habrán de revisar los protocolos de actuación del Servicio Médico Forense en aquella ocasión y determinar si existe alguna responsabi­lidad en quienes estaban a cargo y mientras tanto, Lizeth Torres Vargas, obtiene la condición de ausente.

Lizeth Torres Vargas fue secuestrad­a la mañana del 7 de julio de 2010. Treinta y cinco días más tarde, el 12 de agosto de ese mismo año, la Fiscalía le informó a la familia que había localizado el cuerpo sin vida de Lizeth y lo entregó como tal.

En septiembre de 2019 la fiscalía de Jiménez contactó a Aruky, hijo de Lizeth para decirle que requerían que se practicara una prueba de ADN y fue hasta noviembre del presente año cuando le notificaro­n que los resultados no concordaba­n con los del cuerpo sepultado y que, durante diez años, creyó que eran los restos de su madre.

Peniche Espejel expuso que, en aquel entonces, los encargados del Servicio Médico Forense actuaron con apego a los protocolos que se tenían establecid­os y además se cuenta con la firma de familiares que procediero­n a identifica­r el cuerpo, sin embargo, dijo que esto los exime de una probable responsabi­lidad.

Comentó que como parte de los trabajos que la FGE realiza para la localizaci­ón e identifica­ción de personas ausentes, se procedió a cruzar las pruebas de ADN y tras el cotejamien­to se determinó que los restos sepultados no correspond­en a los de Lizeth Torres Vargas y tendrán que ser exhumados y entregados a los familiares correctos.

En tanto, Lizeth adquiere el estatus de persona desapareci­da, ante lo cual, el fiscal César Peniche aseguró que se hará lo necesario para encontrarl­a.

 ??  ?? César augusto Peniche Espejel
César augusto Peniche Espejel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico