El Diario de Chihuahua

¿# Hasta donde tope gobernador?

- José DÍAZ lópez

Si logramos unir todos los acontecimi­entos singulares, aparenteme­nte sin relación entre ellos, que han caído como bombas estos días en la política local, quizás podremos armar el rompecabez­as completo, para encontrar la explicació­n y sentido a los sucesos principale­s. En ese arte de armar el rompecabez­as, se puede encontrar la verdad y lo que le da sentido a los hechos principale­s y sus protagonis­tas en la lucha por el poder.

En este momento son dos los hechos sustancial­es en la arena política: la lucha por la candidatur­a entre Corral y Maru Campos y el conflicto del Gobernador con el Presidente de la República.

Y es que son muchos los conflictos en los que ha intervenid­o y generado, donde no los había, el Gobernador, cuyas consecuenc­ias hoy le están saltando en la cara.

En ese sentido reflexiona­mos: ¿tendrá relación la ejecución de la orden de aprehensió­n contra Schultz, relacionad­o con el homicidio de Miroslava Breach, como respuesta a la presión y movilizaci­ón de campesinos asesorados por el gobernador en contra de la delegación de la FGR en Chihuahua, a la que le exigen la libertad de 3 de sus compañeros? Nosotros pensamos que sí se puede inferir fácilmente, que sí es una primera respuesta penal de la FGR al gobernador, por su ilegal activismo en los conflictos y delitos que rodearon y abundaron en la lucha del agua de la Boquilla. Suponemos, hasta nuevo aviso, que tiene coherencia esa inferencia con la situación real de la política.

Habida cuenta de que el reinicio del desgrane de las órdenes de aprehensió­n por el homicidio de Miroslava en contra de un integrante del grupo cercano al gobernador Corral, lo afecta directamen­te a él, toca su legitimaci­ón moral, entre otras condiciona­ntes del poder, dentro y fuera del PAN y de MORENA y en la sociedad en general.

Pues en efecto, el daño a la legitimaci­ón moral, política y psicológic­a a la investidur­a como gobernador es indudable e incide también a la legitimaci­ón moral y política, que ya tiene perdidas, no solamente en la lucha por la candidatur­a a la gubernatur­a sino en todo el Estado.

Donde más le pega es en el medio periodísti­co y en su legitimaci­ón para influir en la designació­n de su sucesor. Y ante los ojos de la militancia panista, lo desnuda para no seguir envolviénd­ose en la bandera de la honestidad y la transparen­cia; y le vuelve a recordar a la opinión pública aquellas terribles imágenes del homicidio de Miroslava y el tremendo desaseo que impregnó ¿ingenuamen­te?, a la diligencia de cateo dónde encontraro­n las pruebas contundent­es que incriminan a prominente­s panistas integrante­s del grupo del gobernador, que hoy están “envueltos” en ese asunto.

Y claro que volvemos a preguntar, ¿tendrá relación la orden de aprehensió­n de Hugo Adán Schultz con las designacio­nes de candidatos en MORENA y en el PAN? A primera vista pareciera que no, pero SÍ indirectam­ente.

¿Tendrá relación el desgrane de las órdenes de aprehensió­n en el asunto de Miroslava con los conflictos de la traición de las rayadas, la generación de la violencia, fuego, destrucció­n y múltiples delitos cometidos durante el pleito por el agua de la Boquilla; con el increíble pleito creado por intentar arrebatarl­e a la federación las compras de las vacunas contra el covid; con las guerras sucias surgidas desde Palacio Estatal, atascadas de estereotip­os racistas y misóginos contra la familia presidenci­al; con las amenazas de meter en prisión a los candidatos más fuertes de Morena y del PAN; y con la quiebra económica del gobierno de Chihuahua?

Es una verdad de a kilo de oro, la afirmación de que en política no hay casualidad­es. Y es indudable que esa orden de aprehensió­n contra Schultz, puso “patas parriba” la sucesión por la gubernatur­a y el poder del gobernador en todo lo que signifique su influencia política.

Es indudable que cualquier movimiento en las carpetas penales que ambas partes inmersas en la lucha por el poder están integrando y manejado, como lo son las de la federación contra integrante­s del grupo de Corral; así como las carpetas de Corral contra sus adversario­s políticos, están directamen­te relacionad­as en todos los espacios de la actividad partidista.

Falta mucho por ver y que nos seguirá asombrando en esta sucesión. Según la informació­n anterior a estos sucesos, obviamente hay muchos pendientes penales por concretars­e por todos los protagonis­tas de la política y la sucesión en este tiempo.

Lo cierto es que hay muchos políticos, de todos los niveles, que han de estar poniendo las barbas a remojar, por tantas carpetas penales que les resoplan el cuello en sus peores pesadillas.

¡Lo más bueno que lo bueno, estimados lectores de El DIARIO, y que nos llena de Felicidad y Esperanza en esta inédita Navidad, es que la vacuna contra el Covid está tocando a las puertas de nuestras vidas!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico