El Diario de Chihuahua

Ámbito laboral seguirá cambiando; se generaliza­rá el home office: CTM

- (Manuel Quezada Barrón / El Diario)

El sector laboral en México continuará cambiando y se generaliza­ra el esquema del “home office”, lo que llevará a que se aplique la ley que obliga a que los patrones asuman parte del costo de la energía eléctrica e Internet de aquellos que laboren en esas condicione­s, e incluso, ellos tendrán que replantear el uso de los grandes espacios de las oficinas.

Lo anterior lo señaló el secretario general de la Confederac­ión de Trabajador­es de México, Jorge Doroteo Zapata García, quien también consideró necesario que los legislador­es hagan más reformas a la Ley Federal del Trabajo para regulariza­r la prestación laboral a distancia.

Ejemplific­ó que también en los hogares suceden accidentes y si el trabajador tiene un percance en su horario de jornada, se tendrá que considerar como accidente laboral, aunque se ve complicado el demostrar que fue así.

Planteó que la gente que trabaja desde casa, ocupa más tiempo en eso y se debe tomar en cuenta el que muchos hacen uso de su equipo y servicios, lo que conlleva cierto ahorro para el mismo empleador y por ende un gasto adicional al trabajador.

Zapata García insistió en que se requiere tener una mayor regulación de la relación de trabajo conocida como “home office”.

Recordó que el legislador de la cámara baja aprobaron la reforma a la ley que obliga al patrón a ayudar a sus trabajador­es que laboran desde casa al pago de la energía eléctrica y del Internet.

La iniciativa fue enviada al Senado y aprobada, aunque no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor. Informó que se propone que sólo se pueda realizar unos días en casa y otros en la empresa, pero ahora hay negocios donde tienen todo el tiempo a sus colaborado­res trabajando desde casa. Como los pagos de salarios se hacen a través de transferen­cia a cuentas de débito, ya hay muchos negocios donde el trabajador ya no va para nada a la empresa, salvo dos o tres personas. Indicó que se requiere regular este tipo de trabajo en casa, porque hay empresas en los que el empleado ocupa más horas que si se desempeña en el establecim­iento.

Esto genera además de un desgaste físico y visual de estar sentados tanto tiempo frente a la computador­a el trabajador ve incrementa­do las tarifas de sus servicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico