El Diario de Chihuahua

Alertan por éxodo de familias a EU

-

Ciudad de México–en los últimos años, la violencia y la falta de seguridad en sus países de origen ha llevado a un alarmante incremento en el número de familias del Triángulo Norte de Centroamér­ica que huyen de sus hogares, reveló un nuevo estudio de Naciones Unidas.

Desde 2013 hasta el 2018, muchos padres en Guatemala, El Salvador y Honduras enviaron a sus hijos e hijas a otros países, generalmen­te a EU, para protegerlo­s de los riesgos asociados con el reclutamie­nto de pandillero­s. Sin embargo, a medida que la violencia comenzó a afectar a familias enteras, éstas comenzaron a huir juntas cada vez más.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, entre octubre de 2018 y julio de 2019, el total de detencione­s aumentó en un 139 por ciento en la frontera con México. La cifra más alarmante fue la de las familias, que pasó de casi 77 mil 800 en 2018 a más de 432 mil en 2019, un aumento del 456 por ciento.

El 19 por ciento de las familias entrevista­das en el estudio, realizado por ACNUR y UNICEF, identifica­ron a la violencia como la principal razón de su desplazami­ento. Particular­mente, familias de Honduras y El Salvador señalaron a las amenazas de muerte, extorsione­s y el reclutamie­nto por pandillas, como sus principale­s motivacion­es para huir de sus hogares.

A su vez, al menos el 16.5 por ciento mencionó que la violencia y las amenazas recibidas en su país de origen afectaron a toda la familia.

"Muchas personas del norte de Centroamér­ica están literalmen­te corriendo por su vida mientras las pandillas atacan a familias enteras (.) obligándol­as a huir", señaló Jean Gough, directora regional UNICEF para América Latina y el Caribe.

"No dejan a ningún familiar atrás porque temen represalia­s de las pandillas en las comunidade­s". Uno de esos casos es el de una madre guatemalte­ca de 27 años, quien luego de no poder seguir pagando una cuota de 650 dólares que le pedían los pandillero­s, secuestrar­on a una de sus hijas, de 6 años, para que pagara su rescate y la liberaran a cambio de que la mujer vendiera drogas.

"Tuve que huir mis hijos (.) No lo pensé dos veces, salí sin saber a dónde iría", sostuvo la madre, quien no fue identifica­da por su nombre.

La pandemia de Covid-19 llegó a agravar más la situación. Líderes comunitari­os han reportado una mayor vulnerabil­idad a la persecució­n, pues las personas blanco de las pandillas son ubicadas más fácilmente debido al confinamie­nto, al tiempo de que ha habido un aumento de denuncias de violencia doméstica y sexual, por lo que ambas agencias alertaron que podría haber un mayor incremento en la migración en los próximos meses.

Ante ello, hicieron un llamado a los Gobiernos a cumplir con tratados internacio­nales para garantizar la protección de personas forzadas a dejar sus hogares.

 ?? Fuente: UNICEF y ACNUR ??
Fuente: UNICEF y ACNUR
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico