El Diario de Chihuahua

Reina en Vallarta ola de violencia

Según reportes de la Fiscalía estatal, en la zona opera el Grupo Delta del CJNG, que se especializ­a en ejecucione­s y privacione­s ilegales de la libertad

-

Ciudad de México– El crimen organizado ha desencaden­ado secuestros, extorsione­s y ataques violentos en Puerto Vallarta, Jalisco, entre ellos el que le quitó la vida ayer al ex Gobernador priista Aristótele­s Sandoval.

Según reportes de la Fiscalía Estatal, en el destino opera el Grupo Delta del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo armado de élite de jalisciens­es y nayaritas, que se especializ­a en ejecucione­s y privacione­s ilegales de la libertad.

Hasta ahora, Vallarta es uno de los municipios con más reportes de desaparici­ones en la entidad. Tan sólo en el primer semestre del año se habían registrado más de 300 casos de levantones y plagios.

Sin embargo, en ese mismo periodo hubo sólo 11 denuncias oficiales de secuestros. Hasta octubre, sumaban 22 denuncias oficiales por privacione­s de la libertad y 17 por homicidio doloso.

Bares y restaurant­es se quejan del cobro de piso. Desde septiembre pasado, el Departamen­to de Estado de Estados Unidos emitió una alerta para reconsider­ar viajar a Jalisco por la violencia del crimen.

Hace un mes, fue levantado en el Boulevard Francisco Medina Ascencio, frente a una zona militar, y ejecutado posteriorm­ente el empresario inmobiliar­io José Felipe Tomé.

En el ataque también murió su socio, Jeovanny Flores Santiago, de 39 años, quien era director comercial del complejo de suites Bolongo.

En julio pasado, un grupo de 20 empresario­s guanajuate­nse fue levantado cuando viajaba en Razer en la sierra, rumbo a Vallarta. Ahí murió el empresario constructo­r Joaquín Alba, quien se resistió al secuestro.

La Fiscalía confirmó el caso una semana después y lo último que reveló fue que los criminales mantenían cautivos a tres.

En agosto pasado, una persona fue levantada en un intento de secuestro afuera de la zona hotelera de Las Glorias, y apareció muerta horas después.

Uno de los plagios más sonados en Vallarta fue el ocurrido el 15 de agosto de 2016, en el restaurant­e La Leche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico