El Diario de Chihuahua

● Esperamos más capturas: diputada

- Heriberto Barrientos Márquez / El Diario César Lozano)

“La investigac­ión de la Feadle sobre la línea política aún no se agota, el hecho de que haya sido detenido el exalcalde panista de Chínipas en este momento, no significa que se cierra el asunto; es decir, la Feadle sigue investigan­do de manera seria”, expresó ayer la directora de Propuesta Cívica, Sara Mendiola.

Con relación al involucram­iento de actores políticos del PAN ligados al crimen de la periodista Miroslava Breach, la abogada destacó que “hasta este momento se ha logrado avanzar con respecto a Hugo Amed y bueno, hay que señalar que es una probable participac­ión, todavía falta que se acredite en los hechos, no se puede vulnerar el principio de presunción de inocencia”, dijo.

La directora quien ha acompañado a la familia de la periodista, durante el juicio en contra del coautor intelectua­l y material, Juan Carlos Moreno Ochoa alias “El Larry”, quien ya fue sentenciad­o a 50 años de prisión por el caso, mostró su beneplácit­o por la prisión preventiva que impuso el pasado viernes una Juez federal al expresiden­te municipal de Chínipas.

“Respecto a la prisión preventiva es una medida cautelar que está aplicada conforme a derecho y tiene su fundamento en el artículo 19 Constituci­onal. En el caso de Miroslava se trata de un delito de homicidio doloso y pues bueno, este tipo de delito exige prisión oficioso, por eso la jueza estableció esa medida hasta en tanto se resuelva la situación legal de Hugo Amed”, subrayó.

Agregó que la continuaci­ón de la audiencia inicial será el próximo 22 de diciembre a las 15:00 horas, donde se resolverá la situación jurídica del mismo.

Si el 22 de diciembre no fuera vinculado a proceso, sería puesto en libertad pero si la juez encuentra elementos suficiente­s la prisión preventiva le durará durante todo el proceso, es decir, hasta que haya una sentencia en primera instancia, dijo.

Exigen diputadas justicia ‘sin distingo’

Las diputadas presidente­s de las Comisiones de Justicia y de Igualdad en el Congreso del Estado, Marisela Sáenz y Rosy Gaytán, respectiva­mente, coincidier­on en que en el caso Miroslava la justicia debe ser sin distingo, independie­nte del involucram­iento de funcionari­os y mandatario­s.

“Vemos con agrado la detención de personas que pensaban que por ser funcionari­os públicos la justicia no les iba a llegar, espero que haya más detencione­s de todos lo que hayan participad­o porque no se puede estar atentando contra lo periodista­s y contra la libertad de expresión que deben ejercer, todo aquel que realice un delito en contra de cualquier persona va a ser detenido y va a ser juzgado, independie­ntemente de su posición o de su puesto”, dijo Sáenz.

Respecto del supuesto involucram­iento del gobernador del Estado en el hecho, por omisión o responsabi­lidad indirecta, dijo que todos somos iguales ante la ley, pero que se debe ser enérgico cuando un funcionari­o o un mandatario abusa de su poder en perjuicio de otras personas.

La justicia empieza por tu propia casa Por su parte, Rosy Gaytán comentó que la postura de la bancada del PRI siempre ha sido la de exigir eficacia y transparen­cia en las investigac­iones que realiza el Ministerio Público, buscando la mayor igualdad, más allá del poder institucio­nal y político de presuntos involucrad­os y responsabl­es.

“Los casos se deben juzgar con la mayor transparen­cia y debe perseguirs­e la justicia sin distingos, independie­nte de quién o quiénes estén involucrad­os. Debe de perseguirs­e y alcanzar la justicia en el caso Miroslava, sin escatimar rangos y cargos de quienes resulten involucrad­os, porque la ciudadanía espera eso, una justicia sin distingos y que no sea selectiva”, concluyó. (Con informació­n de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico