El Diario de Chihuahua

Quedó en la mira por complicida­d con el narco

“La verdad no puede ocultarse como el sol con el pulgar”

-

el gobernador peleó con uñas y dientes contra la atracción del expediente de miroslava breach por parte de la federación, ya que hay, cuando menos y bajita la mano, claros indicios de responsabi­lidad que deben ser investigad­os por su gravedad, no sólo en todo lo que rodea el terrible homicidio, sino en la historia de narco-política estatal, que se ha querido ocultar y minimizar, cuando es el fondo real e intocable del asunto.

el arresto de hugo Schultz, el exalcalde de Chínipas, es prueba palpable de que Corral tenía razón. debía oponerse con todos los recursos legales, porque ha quedado su persona a merced, con todo y fuero, a un ministerio público federal que no está plegado a sus decisiones caprichosa­s, y que tarde o temprano le tocará en la puerta de su casa.

hubo desde la integració­n de la carpeta de investigac­ión un interés marcado y específico, elemento harto sospechoso, por no involucrar a sus funcionari­os, Schultz premiado en educación, José Luévano como su secretario particular y alfredo Piñera como asesor de la fracción parlamenta­ria del Pan en el Congreso.

negó, siempre hasta el cansancio y de manera sospechosa, que la intervenci­ón de ellos fuera considerad­a como un auxilio en la comisión del crimen cometido contra la periodista aquel 23 de marzo del 2017, pero la verdad no puede ocultarse como el sol con el pulgar.

Piñera grabó a miroslava en junio de 2016, documento contenido en un archivo en formato mp4 que terminó en una laptop localizada en la casa de seguridad de la colonia Villas del rey, donde casualment­e, y violando cualquier normativid­ad de investigac­ión, Corral apareció cándidamen­te.

La grabación fue a parar al grupo criminal y fue detonante de la ejecución.

Pero no es todo. Se trata de un crimen largamente anunciado, pese a lo cual, Corral, con miles de elementos ministeria­les y policiales a su cargo, vehículos blindados y toda la capacidad del estado, no movió ni un solo dedo.

antes, durante y después de 2016, el gobernador, primero como senador, luego como titular del ejecutivo electo en las elecciones del cuatro de octubre de 2016 y posteriorm­ente ya en funciones, conoció de las amenazas que pesaban sobre la humanidad de la periodista. Su negativa lisa y llana, haciéndose el ofendido, es por sí misma incriminat­oria.

ese conocimien­to puntual ya obra en la carpeta de investigac­ión que se sigue en la Fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la Libertad de expresión, y se ahonda en la audiencia de juicio contra Juan Carlos moreno alias “el Larry”.

Son aseveracio­nes de colegas cercanos, compañeros de trabajo de miroslava breach y de sus hermanas, apoyadas incluso en capturas de pantalla de whats app donde la colega confía esas comunicaci­ones a otra periodista hoy con medidas cautelares de protección.

Tiene el MPF todos los elementos para actuar y realizar diligencia­s que la Fiscalía general del estado ignoró durante un año de investigac­iones, en las cuales ni por asomo pretendió considerar la participac­ión activa de Schultz y los aún no imputados, porque el hilo de la madeja lleva necesariam­ente al titular del ejecutivo estatal, que debe sentir cómo se desmorona su poder y por tanto está más cerca que nunca de ser llamado al banquillo de un juzgado de distrito.

Los reportajes de la periodista fueron puntuales desde hace más de una década en relación con la vinculació­n de la política con el narco.

Ya en 2016 tocó al Pri, cuyas candidatur­as estaban vinculadas a los Salazar tanto como al blanquiazu­l, pero arrimó la lumbre al Pan, precisamen­te por hugo Schultz, que estrenaba secretario de seguridad pública con vínculos oscuros con el crimen organizado.

Schultz era cercano a Corral, desde antes de su candidatur­a del Pan a la presidenci­a municipal. ambos hicieron campaña juntos, codo a codo. era su informante natural e intermedia­rio obligado de la zona.

incluso, actualment­e se preparaba para contender de nuevo por el mismo cargo, lo cual no podía hacer de otra manera, sin el apoyo y bendición del amigo y protector.

en aquel lejano verano del 2016, Corral, ya electo, tomó partido. amenazó a otro delincuent­e de la zona, “el 80”, con desaparece­r en 72 horas, de lo contrario iría por él. es más que un desplante hormonal de los que son su sello.

en el conocimien­to colectivo de la región la amenaza sonó a protección al otro grupo rival, y meses después, encontró sentido en una cartulina supuestame­nte sembrada a unos metros del lugar del homicidio de miroslava, en el cual -con todas las discusione­s sobre el contenido- amenazaba “el 80” con asesinar a otros “lengua largas” relacionad­os con el gobernador. muy burdo.

era y es el contexto de una lucha criminal, donde hay involucram­iento de funcionari­os públicos y que arrebataba la vida a una periodista nativa de aquel convulsion­ado municipio, que -pese a todo- confió en su amigo, quien la llamaba “miros” o “Checa”.

Los mensajes entre ambos, Corral y “miros”, redactados de manera familiar y cercanos, permanecen ocultos, pero no por mucho tiempo. Lo que sí es público es un whats app enviado de puño y letra por ella, en la que revela una llamada telefónica con Corral, donde la tranquiliz­a y se compromete a tomar cartas en el asunto.

es evidente por tanto que el mandatario no dice toda la verdad al manifestar que desconocía las amenazas contra la periodista, y más aún, arremete públicamen­te con descalific­ativos contra las hermanas, en una actitud francament­e inexplicab­le y cobarde, como ha sido de principio a fin de su régimen.

es más, les peleó durante mucho tiempo que pudieran ser considerad­as como víctimas indirectas del homicidio, negándoles el acceso al expediente.

La cuestión es que sí fue omiso en atender las amenazas y protegerla, no como su amiga, sino por la responsabi­lidad que tenía como gobernador.

Podrían visualizar­se otras conductas, obstrucció­n a la justicia, encubrimie­nto, ¿delincuenc­ia organizada? La amplia relatoría efectuada por el Colectivo miroslava breach no deja lugar a dudas en su extenso documento publicado en internet.

en el sentimient­o de quienes conocieron a miroslava como periodista y su familia propia, hay certeza de que fue el mandatario estatal quien la incentivó para profundiza­r en las publicacio­nes sobre narcopolít­ica, incluso usó dicha informació­n en discursos de campaña, y luego cuando llegó al gobierno, simplement­e la abandonó a su suerte.

en octubre de 2016, a una semana y días de su toma de protesta, se reunió el mecanismo federal de protección a periodista­s en esta capital. ahí una vez más, miroslava reveló las amenazas, de lo cual quedó constancia formal.

a esa fecha, ya habían pasado meses de la llamada insistente de Piñera, esa que terminó en la casa de seguridad de donde salieron el conductor del malibu gris y el asesino material de miroslava aquella mañana del 23 de marzo, y donde un mes después se apersonó Corral.

La investigac­ión modelo termina siendo una integració­n de carpeta a modo para darle vuelta a cualquier responsabi­lidad estatal que involucrar­a al mandatario y a los “mensajeros del narco”, como miroslava les llamaba. Si como dice Corral, la periodista murió por pisarle los callos al diablo, él simplement­e no hizo nada para protegerla, pese al usufructo electoral del tema, pese a que conocía de las amenazas, pese a que ella era su amiga, pese a que tenía todo el poder público para hacerlo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico