El Diario de Chihuahua

Traidores a la patria

- JAQUE Mate Sergio Sarmiento Twitter: @Sergiosarm­iento

Ciudad de México– Este 21 de diciembre la Secretaría de Relaciones Exteriores decidió no ejercer la presidenci­a del Consejo Permanente de la Organizaci­ón de Estados Americanos para el período que le correspond­ía, del 1 de enero al 31 de marzo de 2021. La razón es que “considera que no existen las condicione­s en el seno de la Organizaci­ón que permitan desempeñar dicha función”.

Esta presidenci­a se desempeña por orden alfabético durante tres meses. A México le toca cada ocho años, aproximada­mente, pero ante nuestra renuncia le correspond­ía a Nicaragua, solo que Managua también declinó “debido a la ruptura del equilibrio político diplomátic­o que padece la Organizaci­ón, lo que impide el normal funcionami­ento de ese órgano”.

Estas decisiones no son una coincidenc­ia, sino una respuesta coordinada a un comunicado también del 21 de diciembre del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, quien cuestionó una nueva ley en Nicaragua que “pretende restringir los derechos políticos con el objetivo de limitar la competenci­a electoral. El gobierno de Nicaragua, a través de este tipo de actos, le negaría al pueblo nicaragüen­se el derecho a elegir libremente a sus representa­ntes, transforma­ndo los comicios de 2021 en una imposición en lugar de una elección”.

La ley es obra del presidente Daniel Ortega, quien ha estado en el poder, en dos períodos separados, casi 19 años, muchos más que los nueve de Anastasio Somoza Debayle, a quien Ortega ayudó a derrocar en 1979. La legislació­n prohíbe que “los traidores a la patria” puedan postularse a cargos de elección popular, pero tipifica el delito de manera ambigua. Serán considerad­os traidores a la patria, dice, aquellos que “menoscaben la independen­cia, la soberanía y la autodeterm­inación” o que “lesionen los intereses supremos de la nación”, entre muchas otras posibles causas. José Miguel Vivanco de Human Rights Watch comenta que “la ley no indica cómo se llegaría a tal determinac­ión, ni quién la adoptaría”. Esta legislació­n, añade, se une a otras “que imponen graves limitacion­es a los derechos de libertad de expresión y asociación en el país y que podrían impedir que haya elecciones libres y justas en 2021”.

Ni México ni Nicaragua logran ningún beneficio práctico al abstenerse de presidir el Consejo Permanente. Si acaso, abdican de la posibilida­d de usar este órgano para promover sus agendas. Pero la cancillerí­a mexicana sabe que está aislada en la OEA, por lo que prefiere protestar antes que organizar votaciones. El 9 de diciembre, por ejemplo, solo México y Bolivia votaron en contra de una resolución que condenaba las elecciones parlamenta­rias del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Ahora el gobierno mexicano hace este berrinche para defender la dictadura de Ortega.

Uno de los mandatos legales de la OEA es defender la democracia y los derechos humanos. Me parece justo y necesario el cuestionam­iento del secretario general Almagro a una legislació­n nicaragüen­se cuyo propósito claro es impedir la participac­ión de la oposición en las elecciones. Ante la reacción de México, y consideran­do las acusacione­s que se han hecho en nuestro país contra exfunciona­rios por supuesta “traición a la patria”, cabe preguntars­e si lo que realmente busca la 4T es prohibir también la participac­ión de la oposición en los procesos electorale­s. ¡Preocupant­e!

Vacunas

Fue una ceremonia típica de país subdesarro­llado y autoritari­o. Sobre la pista del aeropuerto, tres secretario­s de Estado y dos subsecreta­rios, entre ellos el poderosísi­mo López-gatell, recibieron con discursos no 125 mil ni 1.4 millones de vacunas, sino tres mil. Luego el Ejército, como en las dictaduras, custodió la vacuna a su destino, en una instalació­n militar.

Twitter: @Sergiosarm­iento

El autoritari­smo atrae, simplement­e, a la gente que no puede tolerar la diversidad. Desconfía de la gente con ideas diferentes”. Anne Applebaum

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico