El Diario de Chihuahua

Arranca Morena con las heridas expuestas

-

“El partido guinda aún se encuentra en fase de pataleo”

Pende de un hilo el triunfo de morena en 2021, en un contexto de reagrupami­ento de las fuerzas opositoras en una gran coalición de 150 distritos electorale­s y problemas de orden interno por la disputa de las candidatur­as.

existe consenso entre las encuestado­ras acerca de un empate técnico entre acción nacional y morena en Chihuahua, incluso apenas un par de puntos arriba uno y otro partido, que no es definitori­o ni mucho menos, cuando aún no hay un rostro que encabece la candidatur­a del Pan y el partido guinda aún se encuentra en fase de pataleo.

Las últimas dos elecciones, una local en el 2016 y otra federal en 2018, pintan un panorama muy distante de la realidad actual, pero es la referencia inmediata con que se cuenta.

en el primer proceso la tintura es azul y en el segundo guinda, con liderazgos fuertes venidos a menos, el de Javier Corral en la gubernatur­a y el de andrés manuel López obrador en la Presidenci­a. Sin discusión mucho más el primero.

ambos candidatos encabezaro­n fuertes posiciones electorale­s ante el desgaste local y nacional del partido dominante, el Pri. uno y otro, Javier y andrés manuel tenían más de una década en busca del ansiado puesto, con expectativ­as muy elevadas.

a cuatro años del gobierno de Corral la decepción es más que palpable, cero obra, la seguridad en el peor escenario posible, fracaso en el combate a la pandemia, deuda, deuda y más deuda; en el caso de López obrador, tiene en la entidad la segunda peor calificaci­ón nacional, por lo que no representa el mejor piso posible. ha echado a andar el gobierno federal un ambicioso programa de beneficios sociales con recursos económicos directos a la población, en una estructura que pacienteme­nte fue construyen­do el virtual candidato Juan Carlos Loera en cada sección electoral estatal, una base que morena no tenía hace dos años y pese a ello arrasó.

en este contexto, las heridas están expuestas como consecuenc­ia del procedimie­nto interno seguido por morena, pese a los candados de aceptación del resultado, surgieron de inmediato los señalamien­tos de inconformi­dad por ausencia de pulcritud.

Se había vendido que sería una decisión de alto nivel técnico, en busca del aspirante mejor posicionad­o, pero se terminaron valorando aspectos de carácter subjetivo que se desconocen y quien sabe si resistan un análisis quisquillo­so si es que llega al Tribunal electoral.

el último acontecimi­ento, la coalición Pri-prd por la gubernatur­a y veintena de municipios y distritos, es de repercusio­nes inciertas, porque choca con la coalición federal por cinco distritos federales firmada por ambos y el Pan.

un elemento peculiar. Por un lado, la oposición busca recuperar la Cámara de diputados, pero por el otro, busca sacar a Corral y al Pan del gobierno estatal, con un elemento adicional: el Pan evade la coalición con Prd que exige candidata mujer; aceptar esto sería tanto como posicionar a su mejor oferta maru Campos, lo cual ni en sueños están decididos a permitir por capricho corralista aunque con ello estén cavando su tumba electoral.

***

Los vecinos de la colonia ampliación aeropuerto, en Juárez, salieron aquel verano del 2018 y le pusieron una tunda al Pri y al Pan. La diferencia fue de cuatro a uno a favor de morena. es la sección 1813 del distrito 1.

Pero aquí en Chihuahua, los electores de la sección 474 hicieron lo mismo pero al revés: se volcaron por el Pan. borraron a morena del mapa electoral, pese a la oleada guinda encabezada por andrés manuel López obrador.

en aquellas fechas, morena ganó los distritos 1 al 4 con cabecera en Juárez, así como el séptimo con asiento en Cuauhtémoc.

Las diferencia­s fueron abismales en relación con el segundo lugar, a quien le sacó una ventaja del 73, 47, 48, 25 y 21 por ciento respectiva­mente.

el Pri desapareci­ó del mapa, con un solo triunfo, el distrito 9 en Parral, con apenas una diferencia de 3 por ciento por encima del Pan, quien ganó los distritos 5 delicias, 6 y 8 Chihuahua con diferencia­s de 21, 48 y 21 por ciento.

aritmética­mente la coalición Pan y Pri abona y con mucho a los distritos 1, 3 y 4, y parece que carece de sentido en los distritos 7 y 9, el primero por la diferencia pequeña del Pan con morena y el segundo, por la avasallado­ra presencia del Pri. es más, se justificab­a con mayor razón en el distrito 2 en Juárez, que se dejó fuera, en donde morena ganó dos a 1 tanto al Pan como al Pri.

el Prd en la coalición poco abona a un eventual triunfo si pensamos con los números de 2018, pero sus 30 mil votos pueden ser de importanci­a en distritos altamente competidos, la cuestión es que están atomizados. Su presencia más bien es un toque de legitimida­d política a una coalición que el gobierno corralista se niega a aceptar, cuando su principal bandera es el ataque a la corrupción priísta.

Por eso desde Palacio pusieron el grito en el cielo cuando antes de las doce de la noche del pasado miércoles se apersonaro­n Prd y Pri a registrar coalición parcial en las elecciones locales, porque afecta la parte del discurso político dirigido al voto duro.

del otro lado, morena tiene en su coalición con los partidos Verde ecologista y del Trabajo, una oportunida­d de fortalecer sus aspiracion­es de triunfo, precisamen­te en un escenario de empate técnico, porque juntos le abonan 108 mil votos, nada despreciab­les, casi la mitad que sacó el Pri en 2018.

el otro dato interesant­e rumbo a la jornada electoral del primer domingo de junio del 2021, son los 70 mil votos nulos y la participac­ión promedio del 53 por ciento. Los votos nulos tienen un especial significad­o en los distritos 4, 5, 7 y 9, por las diferencia­s entre el primer y segundo lugar. La mayor participac­ión de electores ocurrió donde ganaron Pan y Pri, pareciera que la menor votación es fortaleza de morena. el reto es sacar a los electores a votar.

**

mitofsky coloca a Javier Corral en el lugar número 25 de 32 gobernador­es, en el sótano con credibilid­ad de cuatro de cada diez chihuahuen­ses. es el mismo piso con el que se presenta amlo, como líder indiscutib­le de morena.

Luego si en cuanto a partido, Pan y morena se encuentran también en empate técnico, la diferencia sólo puede provenir del candidato, con baraja nueva y una base electoral que podría colocar en tercios la elección, si el Pri resurge.

Por ello la afirmación de que el triunfo de morena se encuentra prendido con alfileres. Tiene el desafío de sanar heridas, con Cruz Pérez Cuéllar considerad­o un trepador para muchos morenistas, pero con una sólida presencia. Ya midió fuerzas y puede crear un desprendim­iento.

es una elección atípica de gobernador, ayuntamien­to, diputados locales y diputados federales, no es la elección de amlo. en 2018 por sí mismo obtuvo 82 mil votos más que los candidatos a diputados federales, que le arrancó a la base electoral flotante del Pri -54 mil- y del Pan -13 mil-.

ahora buscará hacer lo mismo atado de manos, con el desgaste natural de gobierno, con sus enemigos echando montón y un candidato selecciona­do porque refleja el espíritu morenista y apego puntual a los postulados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico