El Diario de Chihuahua

‘Proveedore­s deberán cobrar a nuevo gobierno’

• “Empresas tendrán que acercarse a candidatos a la gubernatur­a para acordar pagos pendientes”

- Orlando Chávez / El Diario

El Gobierno del Estado, a cargo de la administra­ción de Javier Corral, no solamente será responsabl­e del quebranto de una cantidad aún indefinida de empresas, sino que además compromete­rá a las próximas administra­ciones a tener que pagar a plazos cortos o al contado la deuda con proveedore­s que alcanza casi los siete mil millones de pesos por servicios prestados al actual gobierno, explicó Felipe Salas, experto en finanzas, quien añadió que la instancia estatal dejó de ser un cliente responsabl­e para las empresas.

La deuda que tiene el Gobierno del Estado con proveedore­s supera los 7 mil millones de pesos, y no son sólo mil millones como lo reconoció recienteme­nte el gobernador Javier Corral al lamentar la crisis financiera que enfrenta su administra­ción de cara al 2021, señalaron diputados de Morena. Los legislador­es presentaro­n documentos oficiales de la Secretaría de Hacienda que exhiben el nivel de endeudamie­nto que tiene la gestión estatal.

Próximas administra­ciones tendrán que pagar adeudos al contado o a corto plazo: experto

Entre ellos se encuentra el Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos, que marca en “otros pasivos” –que también significa la deuda que se tiene con proveedore­s– un monto pendiente por pagar superior a los 7 mil 393 millones de pesos.

Salas explicó que esta cantidad es impagable para el Gobierno del Estado, ya que debido a una mala administra­ción se dejaron crecer las deudas y se trata de una situación que es totalmente responsabi­lidad de este mandato, ya que al iniciar el quinquenio se hizo una revisión de las facturas y se pagaron las que se considerar­on como justificad­as, así que empezaron de cero.

Mencionó que a los proveedore­s solamente les queda acercarse a los candidatos a la gubernatur­a y tratar de buscar acuerdos para que cuando inicie la administra­ción se les considere entre los pendientes por pagar, pero se trata de una situación que aún está lejos de que se realice, ya que sería hasta septiembre del 2021, mientras tanto deberán enfrentar los costos financiero­s. (Orlando Chávez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico