El Diario de Chihuahua

Cierran sin explicació­n Cefereso en Juárez

Considerad­o VIP porque albergó a líderes de carteles como El Chapo, Dámaso López y ‘El Hamburgues­a’

- Miguel Vargas / El Diario

Ciudad Juárez– El Centro Federal de Readaptaci­ón Social (Cefereso) número 9, con sede en Ciudad Juárez, fue desincorpo­rado ayer del Sistema Penitencia­rio Federal, publicó el Diario Oficial de la

Federación (DOF).

Desde las 4:30 horas de ayer domingo la mayoría de los presos fueron trasladado­s a otros reclusorio­s federales de diversas entidades del país, según este acuerdo oficial.

Ciudad Juárez– El traslado fue en un operativo sorpresa que incluyó el despliegue de casi 400 elementos federales de la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como personal de la CNDH, según se corroboró.

Hasta el cierre de esta edición la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPYPC) no informó oficialmen­te los destinos de los presos.

Elementos de la Guardia Nacional llevaron a cabo la operación de custodia de los autobuses que trasladaba­n a los reos, a bordo de unidades con ametrallad­oras adaptadas. Testigos narraron a El Diario que desde la tarde del sábado ingresaron 12 camiones foráneos para ese fin al Cefereso 9. Por la madrugada, ocho de esos autobuses salieron de la penitencia­ría con los internos que fueron subidos a dos aviones oficiales en el aeropuerto privado internacio­nal Abraham González, de esta ciudad.

Un primer grupo de internos esposados y con sus uniformes de reclusos, volaron en la aeronave con matrícula XPOPF que, de acuerdo con el itinerario, aterrizó en Uruapan, Michoacán, donde los ocupantes habrían sido ingresados al Cefereso número 17, de esa localidad, según se conoció.

La otra aeronave tuvo como destino León, Guanajuato, donde se encuentra el Cefereso 12, informó personal del Órgano Administra­tivo Desconcent­rado de Prevención y Readaptaci­ón Social de la SSPYPC.

En el Cefereso 9 se conoció que desde las 4:00 horas ya no se permitió el ingreso al personal de una compañía que elabora los alimentos para las personas privadas de su libertad (PPL) en la cocina del penal.

Luego se supo que ocho de los 12 camiones que habían llegado un día anterior, fueron utilizados para el traslado de unos 400 internos a fin de vaciar la cárcel.

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer domingo la separación del Cefereso 9 del Sistema Penitencia­rio Federal, luego de poco más de 8 años de operacione­s.

La cárcel federal, ubicada a la salida de Juárez, albergaba unos 450 internos, según personal de la penitencia­ría.

A partir del mes de octubre del presente año esa cárcel era dirigida por Guillermo Corona Garrido, un hombre experiment­ado en el sistema penitencia­rio que encontró a su llegada mucha corrupción a manos de un grupo de custodios, según allegados al nuevo director.

Oficialmen­te, la desincorpo­ración federal de esta penitencia­ría se dio tras una evaluación que destacó que no cumplía los requisitos de una cárcel para albergar reos de alta peligrosid­ad.

El diseño original de ese penal no fue hecho bajo las condicione­s propias para un Cefereso, según personal de operacione­s internas y de la CNDH, que aseguró que existía la posibilida­d de fugas.

El acuerdo publicado ayer en el DOF establece que “las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptaci­ón Social número 9 Norte serán trasladada­s a los Centros Federales de Readaptaci­ón Social que determine el comisionad­o de Prevención y Readaptaci­ón Social.

“Los derechos de los trabajador­es (custodios) adscritos laboralmen­te al Centro Federal de Readaptaci­ón Social número 9 Norte, serán respetados conforme a la ley”, se apunta.

En julio de 2011, se incorporó el Cefereso al sistema federal.

A partir de ayer, las instalacio­nes quedaron a cargo del comisionad­o de Prevención y Readaptaci­ón Social, a través de la Dirección General de Administra­ción de Prevención y Readaptaci­ón Social, según la publicació­n del DOF.

Será esa instancia la que realice las acciones conducente­s para el destino final de los bienes pertenecie­ntes al reclusorio, se asegura. (Miguel Vargas / El Diario)

 ??  ?? elementos con traje antimotine­s forman una barrera para impedir el paso de familiares de internos que buscan ingresar a las instalacio­nes del penal
elementos con traje antimotine­s forman una barrera para impedir el paso de familiares de internos que buscan ingresar a las instalacio­nes del penal
 ??  ??
 ??  ?? familiares De los detenidos exigieron informació­n sobre los traslados
familiares De los detenidos exigieron informació­n sobre los traslados
 ??  ?? el SÁBADO ingresaron 12 camiones foráneos para ese fin al Cefereso 9; por la madrugada, ocho de esos autobuses salieron de la penitencia­ría con los internos
el SÁBADO ingresaron 12 camiones foráneos para ese fin al Cefereso 9; por la madrugada, ocho de esos autobuses salieron de la penitencia­ría con los internos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico