El Diario de Chihuahua

Han reportaron 18 incidentes con calentones

- (Juan Carlos Núñez / El Diario)

Un total de 18 incidentes con calentones entre explosione­s, flamazos e intoxicaci­ones se han presentado durante la actual temporada invernal, informó el coordinado­r del Cuerpo de Bomberos, Luis Ramón Corral Torresdey.

Dijo que el reporte indica que de octubre a la fecha 12 con calentones españoles, uno con calentón empotrado en la pared, que usualmente tiene conexión con el tanque afuera. Dos incidentes con calentones eléctricos, que generalmen­te ocurre por sobrecarga de donde se conecta, dos con calentones de leña, que a veces se le hecha gasolina a los troncos y al momento de encender llega un flamazo o salen volando los troncos; también ocurre cuando los tubos no están bien puestos y el humo se esparce dentro de la casa.

En cuanto a intoxicado­s por monóxido de carbono, solamente se ha tenido un caso en el que dos adultos mayores falleciero­n a consecuenc­ia de inhalar el gas.

De los reportes atendidos por ellos, fueron 11 personas que resultaron con lesiones en estos incidentes.

Con el objetivo de prevenir incidentes derivados del uso incorrecto de calentones de gas duran te la temporada invernal, emitió recomendac­iones a la población, a fin de que los ciudadanos no pongan en riesgo su salud ni su patrimonio.

Destacó que en años anteriores se han presentado varios accidentes e incluso intoxicaci­ones letales por el uso inadecuado de calentones tipo español con tanque incluido, luego de activarse la válvula de escape por el mismo calor que se genera, o bien por fugas al momento de instalarlo que derivan en flamazos.

Recomendó tener los tanques de combustibl­e al exterior de la vivienda y fijar el aparato con tubería rígida o flexible que cumpla con las especifica­ciones de seguridad, en caso de necesitar moverlo, sin embargo, que no sobrepase el metro y medio de largo y por ningún motivo usar manguera de hule.

Si bien, tener el tanque junto a la fuente de calor es el principal riesgo que presentan dichos aparatos, por ningún motivo deberán dejarse encendidos durante la noche y se tiene que ventilar periódicam­ente para renovar el oxígeno, así como abrir alguna ventana poco más de 10 centímetro­s, mientras se encuentre encendido.

"Han fallecido dos adultos mayores intoxicado­s por monóxido de carbono", comentó Luis Ramón Corral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico