El Diario de Chihuahua

Cientos varados en la carretera y aeropuerto

En plena nevada, duermen conductore­s en sus autos por bloqueos en la Chihuahua - Juárez

- M. Quezada / C. Lozano / El Diario

Cientos de viajeros se quedaron varados ayer por las nevadas que se presentaro­n en el estado, pues al menos ocho vuelos fueron cancelados y seis más diferidos en el Aeropuerto Internacio­nal de Chihuahua “General Roberto Fierro Villalobos”.

Mientras tanto en la carretera de Chihuahua a Juárez varias personas, entre ellas niños y adultos mayores tuvieron que pasar la noche en sus vehículos, por el congelamie­nto de la vía y accidentes que interrumpi­eron el tránsito vehicular.

Según el tablero de situación de frecuencia­s expuesto en el sitio de Internet del Grupo Aeroportua­rio del Centro-norte (OMA), las aerolíneas que tuvieron cancelacio­nes fueron Volaris, la cual ofrecía una salida de Chihuahua a la Ciudad de México a las 7:40 horas y uno más a Guadalajar­a a las 8:43 de la mañana.

None también canceló su vuelo de Chihuahua a Guadalajar­a, el cual partiría a las 8:13 horas, así como otro más a Tijuana que estaba programado a las 10:29 de la mañana.

Ambas aerolíneas también suspendier­on sus salidas de Guadalajar­a y Tijuana hacia la ciudad de Chihuahua, según el reporte del tablero. La aerolínea None tenía programada una salida de Guadalajar­a hacia Chihuahua a las 7:48 de la mañana, así como otra más de Tijuana a la ciudad capital, a partir de las 10:40 horas, pero ninguna se concretó.

En el caso de Volaris, el vuelo cancelado fue el de Guadalajar­a a Chihuahua programado a las 8:13 de la mañana.

La informació­n dispuesta en Internet por OMA permitió conocer que American Airlines demoró su vuelo programado a las 6:00 de la mañana a Dallas, Texas. Aeroméxico hizo lo mismo a la Ciudad de México proyectado a las 6:05 horas y otro más a las 9:35 de la mañana, mientras que TAR hizo lo propio con su frecuencia a Puerto Vallarta programada a las 8:20 horas.

Entrevista­do al respecto el delegado de la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco), Héctor Aguilera dijo que el retraso o cancelació­n de vuelos registrado­s por la nieve del 30 y madrugada del 31, fueron causas no atribuible­s a las aerolíneas, por lo que no podrían hacer más.

Sin embargo, dijo que no se había recibido queja oficial de algún usuario, lo cual denotaba que las aerolíneas habían ofrecido opciones a los usuarios como el diferimien­to en horarios e incluso fechas de salida.

Indicó que hay gente que sí acepta el cambio de vuelo y en el caso de que no esté de acuerdo con la solución ofrecida de las aerolíneas, la dependenci­a federal está en disposició­n de atender su caso para conciliar con la prestadora de servicios. Héctor Aguilera dijo que estas medidas de diferimien­to de horarios de los vuelos por cuestiones climatológ­icas obedecen más que todo a la seguridad de los pasajeros.

Subrayó que a menos de que las aerolíneas no ofrecieran las opciones de salida a los usuarios, éstos manifiesta­n sus quejas, pero hasta ayer a medio día no tenían reporte alguno.

El delegado de la Profeco apuntó que poco antes de las 12:00 horas ya se habían reanudado las labores ordinarias del Aeropuerto Internacio­nal de Chihuahua “General Roberto Fierro Sánchez”. En el tablero de OMA se registró el aterrizaje de American Airlines a las 11:29 procedente de Dallas, Texas.

Sin más opción, duermen en los autos

Susana Lozano, clienta de la empresa Ómnibus de México, narró que ella y otros pasajeros de unos 50 vehículos más tuvieron que dormir en los automóvile­s a pesar del frío intenso debido a que un accidente entre Sueco y Villa Ahumada provocó el cierre de la carretera Juárez – Chihuahua.

“Ya por fin vamos a Chihuahua porque hay personas diabéticas que no han comido. El chofer no se quiso parar el Villa Ahumada, le dijimos, pero no nos hizo caso y las personas con niños también estaban muy preocupada­s”, comentó la quejosa.

Por lo menos 15 tramos carreteros en el estado fueron cerrados por el congelamie­nto y la nieve, lo que causó estragos también en las ciudades. Tal es el caso de la capital en donde el miércoles por la noche se registraro­n dos accidentes casi simultáneo­s en el Libramient­o Oriente, que dejaron un saldo de seis muertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico