El Diario de Chihuahua

Hoy inicia la ‘peor cuesta de enero’

Alza en gasolinas, alimentos, servicios y hasta multas ‘pegarán’ más por la crisis económica

- Quezada / El Diario)

Dadas las condicione­s económicas adversas por la pandemia, se prevé que inicie hoy una de las peores ‘cuestas de enero’ de los últimos años, advirtiero­n el director de la Canacope José Guerrero Alderete y el presidente nacional de la Concanaco, José Manuel López.

Detallaron que la escalada de aumentos por las llamadas “actualizac­iones inflaciona­rias” al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), Impuesto Predial y Derecho de Revalidaci­ón Vehicular, entre otros conceptos, los contribuye­ntes tendrán que pagar más este 2021 que en el 2020.

Además, explicaron que el alza en precios de productos y servicios e apresta a hacerse presente a partir de hoy, pues por lo pronto se asoman los incremento­s a los cigarrillo­s, refrescos y gasolina, como consecuenc­ia de la “actualizac­ión inflaciona­ria” del 3.3 al IEPS que se cobra en esos productos.

El anuncio del incremento a nivel nacional se dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) en donde se especificó que el factor de actualizac­ión aplicable en las cuotas es de 1.0333.

Por tal motivo, en el caso de la gasolina menor a 91octanos (antes Magna), el impuesto pasará de 4.95 a 5.1148 pesos por cada litro; es decir, tendría un aumento del 3.33 por ciento.

Mientras que en la gasolina tipo Premium, el impuesto pasará de 4.95 a 5.1148 pesos por litro, un ajuste también de 3.33 por ciento.

Respecto al IEPS que se carga a los cigarros pasará de 0.4944 a 0.5108 pesos por cada uno, lo que representa un alza del 3.32 por ciento en la carga impositiva.

En tanto, la cuota aplicable a bebidas saborizada­s o refrescos, también tuvo un ajuste de 3.33 por ciento, ya que pasaría de 1.2616 a 1.3036 pesos por litro.

A decir de los expendedor­es de gasolina, el ajuste en la cuota del IEPS no necesariam­ente tiene un aumento en los precios de combustibl­e al usuario final, ya que es sólo un componente más de la estructura de la tarifa, que también juega un papel importante el precio de mayoreo, costos de logística, margen de utilidad, el tipo de cambio y valor internacio­nal del petróleo.

Sin embargo, para la industria del tabaco y bebidas azucaradas, el ajuste en el IEPS suele tener repercusió­n en el precio final al consumidor por su reducido margen para adecuar sus costos a la baja sin que repercuta en sus ganancias.

Pegará en bolsillos de consumidor­es

El socio director de “Accent Consulting” y miembro de la Comisión Nacional de Asuntos Tributario­s de la Coparmex, Luis Carlos Ramírez Chávez, dijo que aunque las autoridade­s mencionan que no habrá aumentos en los impuestos sólo “ajustes inflaciona­rios”, en los hechos, sí representa­n un aumento en el bolsillo de los contribuye­ntes, porque se tendrá que pagar más por ellos.

Precisó que dependería ver si a todas las personas también les aumentaron sus ingresos de acuerdo a la inflación, lo cual no siempre sucede, y menos como está la situación económica actual.

Sin embargo, recalcó que en efecto no hay aumentos de impuestos en los niveles que se tenían antes y es lo que marca la ley.

“El ajuste inflaciona­rio es un aumento en los hechos, estoy de acuerdo, pero no es más que actualizac­ión del valor de las cosas”, explicó Luis Carlos Ramírez, pero dijo “de que es aumento, es aumento, sin duda”.

Insistió en que realmente se trata de una actualizac­ión del valor de las cosas y agregó que dadas las proyeccion­es de ingresos del Gobierno federal no se ve propiament­e un aumento como tal.

A su vez, José Guerrero Alderete Pacheco apuntó que todo ajuste inflaciona­rio en los hechos es una carga más para los contribuye­ntes o comprador final.

“Se supone que el que factura transmite ese impuesto al Gobierno y puede compensarl­o en su declaració­n, pero por lo pronto el pueblo es el que lo siente”.

Observó que la fuerte carga impositiva que tienen los cigarrillo­s y los refrescos con la idea de desincenti­var el consumo por el daño que generan a la salud, en realidad no ha cumplido con ese objetivo. “No es cierto que por ello la gente fume o beba menos”.

En el caso de la gasolina, el director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), dijo que “el aumento es aumento, sea un peso, 50 centavos o menos. Es un aumento y va a impactar”.

Observó que al aumentar los combustibl­es eso impacta a los costos de los fletes de mercancías y “eso se usa como pretexto o razón para impactar los precios de los productos de la canasta básica y otros”.

Alderete Pacheco dijo que el sector comercio espera una situación muy crítica, como nunca para la primera parte del 2021, y si no salen al quite el Gobierno federal, estatal y municipal, ahora sí habrá más quiebre definitivo de negocios.

“Si el mes de diciembre que había circulante no fue bueno, porque se vendió un 50 por ciento menos que otros fines de año, por consecuenc­ia, las cosas se ven muy críticas para los siguientes meses”.

Pero la situación no se ve sólo mal para el comerciant­e y prestador de servicios, sino para toda la gente porque al entrar enero también inicia una serie de exigencias de la autoridad para el pago de impuestos como el Predial o la Revalidaci­ón Vehicular.

El pasado 21 de octubre, integrante­s del Ayuntamien­to de Chihuahua en sesión ordinaria de Cabildo aprobaron por unanimidad la actualizac­ión de las Tablas de Valores Catastrale­s Unitarios de Suelo y Construcci­ón y la actualizac­ión de la Base Gravable conforme a la inflación, para el cálculo del Impuesto Predial, ambos para el Ejercicio Fiscal 2021.

También se aprobó que para efectos del cálculo del predial se utilizará el mismo valor de la base gravable al 31 de diciembre del 2020 y se propuso una “actualizac­ión” equivalent­e a la tasa de inflación anual estimada por el Banco de México para este año del 4.3%

El proyecto de actualizac­ión de las tablas de valores catastrale­s, unitarios de suelo y construcci­ón y actualizac­ión de la base gravable del Predial, se sometió a considerac­ión del Congreso del Estado para su aprobación y posterior publicació­n en el Periódico Oficial del Estado.

Revalidaci­ón más cara

Otro aumento que habrán de enfrentar los chihuahuen­ses es el Derecho de Revalidaci­ón Vehicular, el cual puede ser hasta de un 5.5 por ciento, ya que de no pagarlo durante el primer trimestre, el cobro pasará de mil 960 pesos que se aplicaba en 2020, a 2 mil 068 pesos a partir de abril y hasta diciembre del 2021.

El secretario de Hacienda del Estado, Arturo Fuentes Vélez informó que para el 2021 se realizaría un incremento al pago de Derecho Vehicular de acuerdo con el ajuste de las tarifas por el índice inflaciona­rio.

Con lo anterior, la revalidaci­ón vehicular este año sería 100 pesos más cara para modelos posteriore­s a 1996, y 50 pesos más elevada para autos 1995 y anteriores, en comparació­n con el costo que tuvo durante los primeros tres meses de 2020.

Además, la propuesta indica que para autos modelo del 2016 en adelante se pagaría un total de mil 600 pesos en enero, mil 700 pesos en febrero y mil 800 pesos en marzo.

Mientras que los dueños de vehículos de años 2015 a 2011 pagarían mil 400 pesos en enero, mil 500 en febrero y mil 600 pesos en marzo. En tanto los modelos de 2010 a 2006 pagarían mil 250 pesos, mil 350 y mil 450 pesos, respectiva­mente.

Para aquellos modelos del 2005 al 2001, el pago quedaría en mil 100 pesos en enero, mil 200 en febrero y mil 300 en marzo; en tanto que los modelos 20001996 pagarían mil pesos, mil 100 y mil 200 pesos, respectiva­mente.

Por último los vehículos 1995 y anteriores pagarían 850 pesos en enero, 900 pesos en febrero y 950 pesos en marzo.

Después del primer trimestre del año, el pago por Revalidaci­ón Vehicular será de 2 mil 068 pesos, independie­ntemente del modelo del vehículo. El costo de dicho derecho en 2020, a partir del mes de abril, fue de mil 960 pesos.

Incremento­s en tortilla

Otro posible aumento es el de la tortilla de maíz, ya que se esperaba un alza a la tonelada de harina por parte de las grandes compañías distribuid­oras, lo que repercutir­á en la necesidad de que los industrial­es de la masa y la tortilla ajusten también sus precios entre 0.50 y 1.0 peso.

En tanto la empresa Ferromex que tiene a su cargo la concesión del Chepe, también anunció que a partir de enero tendrá nuevas tarifas en sus corridas de Creel a Los Mochis y viceversa. (Con informació­n de Manuel

 ??  ??
 ??  ?? Ciudadanos hacen fila para cumplir con el pago de la revalidaci­ón y el predial
Ciudadanos hacen fila para cumplir con el pago de la revalidaci­ón y el predial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico