El Diario de Chihuahua

10 años de muerte en la ciudad

- Heriberto Barrientos Márquez / El Diario

Suman 4 mil 775 asesinatos desde el 2010

En la última década (2010-2020), más de 4 mil 775 personas fueron asesinadas en la ciudad de Chihuahua, según las estadístic­as de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el año que recién acaba de concluir se cometieron más de 414 homicidios dolosos, cifra superior a los que se registraro­n en 2019 y 2018.

Faltando todavía que se actualizar­á la cifra oficial, en la última semana del 26 al 31 de diciembre, la ciudad de Chihuahua promedió 1.14 asesinatos por día.

Los meses de junio, agosto y septiembre fueron los que tuvieron los picos más altos en la comisión de crímenes, con 48, 46 y 43 muertes, respectiva­mente.

En el año 2019, la estadístic­a oficial indica que hubo 389 crímenes; en 2018 fueron 340 los decesos, mientras que el año 2017 cerró con 481 eventos.

En el año 2016 el delito de homicidio doloso en esta ciudad fue de 326, mientras que en 2015 bajó a 156 muertes y en el 2014 quedó en 219 defuncione­s.

Para el 2013, la cifra de muertes violentas quedó en 291 casos, mientras que en 2012 registró 489; en 2011 los homicidios dolosos llegaron a 752 y en el 2010 se tuvo el pico más alto en crímenes con 918 víctimas en esta ciudad.

Casos extraños de muertes sin resolver

En el año que recién concluyó hubo algunos hechos de violencia que a la fecha siguen sin respuesta o no fueron resueltos por la Fiscalía del Estado.

Entre ellos el caso del 26 de octubre del matrimonio conformado por César Borunda A., y Rosario R., quienes fueron localizado­s sin vida en el interior de una camioneta Ford Escape, modelo 2017.

Aparenteme­nte la intensión era de dialogar, pero en algún momento el hombre habría sacado su arma para privar de la vida a la señora y luego dispararse.

La Policía Municipal recibió el llamado a las 18:15 horas y fue en las calles Tomas Valles Vivar y C. San Charbel, a unos pasos del templo maronita del mismo nombre en donde los cuerpos fueron encontrado­s en la parte trasera de la camioneta.

Policía de la CES mató a psicóloga

Otro asesinato sin esclarecim­iento total, fue el ocurrido el 31 de agosto del presente año, en donde por el delito de homicidio calificado por razones de género, fue vinculado a proceso el agente de la CES Guillermo H.

La víctima era la psicóloga Gloria Alejandra Melgar Urtuzuáste­gui, miembro de la FGE e hija de un juez local.

Fue en una en una reunión de convivenci­a con la víctima y otra persona, cuando el elemento presuntame­nte disparó en varias ocasiones en contra de Gloria Alejandra, a quien además arrolló con un vehículo. Días después la mujer falleció en un hospital de esta ciudad.

Tras haber sido detenido, el 5 de octubre el imputado recibió la prisión preventiva por 12 meses dentro de la causa penal 1957/2020, derivado de su presunta responsabi­lidad en el asesinato de la psicóloga. Se desconoce el motivo que detonó la agresión.

¿Quién mató a ´Susy´ Saláis?

Otro de los crímenes que provocó consternac­ión este año, fue el de la joven “Susy” Saláis Morales ocurrido en su propio domicilio de la colonia Los Minerales, donde las autoridade­s no han podido capturar al o los presuntos responsabl­es, ni ofrecer justicia a sus familiares.

La Fiscalía Especializ­ada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) no ha logrado mayores avances. Lo anterior a pesar de que el caso fue tomado por la asociación “Justicia para Nuestras Hijas”.

La víctima dejó en la orfandad a un niño de seis años; sin embargo, hasta la fecha la FEM no ha solicitado nuevas órdenes de aprehensió­n. Como antecedent­e del caso, para la FGE el principal sospechoso fue en su momento el esposo de la víctima, Oswaldo M. H., pero éste fue liberado por falta de pruebas por una juez de Control.

El sábado 6 de junio del presente año, el radio operador de la Agencia Estatal de Investigac­ión (AEI) reportó que había una persona sin vida en la calle Mineral de Josefina número 4729, en la colonia Los Minerales. Los agentes que llegaron al lugar encontraro­n a la joven madre, de 25 años, sin vida.

Al principio se informó de un posible suicidio; sin embargo, el 29 de junio el fiscal general César Peniche informó que tras las investigac­iones se determinó que murió por causas externas, con lo que confirmó que había sido asesinada.

Además, el funcionari­o comentó que tenían a una persona detenida; se trataba del esposo de la víctima, Oswaldo M. H., quien sigue siendo actualment­e el principal sospechoso, pero éste obtuvo su libertad tras permanecer una semana recluido en el Cereso.

El 6 de julio la jueza de control Nora Aideé Espino determinó que no existían elementos suficiente­s para vincular a proceso a Oswaldo H. M., por lo que ordenó su libertad.

Por lo anterior, la Fiscalía de la Mujer presentó una impugnació­n ante un juzgado de distrito y el propio gobernador anunció que se presentarí­a una queja en contra de la juzgadora ante el Consejo de la Judicatura estatal.

Según los archivos periodísti­cos, se habla de la participac­ión de por lo menos tres personas en el homicidio de “Susy”, de acuerdo con el propio testimonio de su hijo, sin que la Fiscalía haya logrado hasta el momento detener a otros implicados.

Homicidio de Areline, sin responsabl­es

La joven Areline Martínez fue asesinada de un balazo en la cabeza la noche del 2 de octubre de este año en la capital del estado, por dos hombres que la ataron de pies y manos frente a sus amigos y videograba­ron los hechos, presuntame­nte para simular un secuestro y publicar el video en una red social.

El reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal confirmó la muerte de la joven mujer adentro de un domicilio de la colonia Rigoberto Quiroz, durante una fiesta y por una herida de bala en la cabeza, debido a que “dos de sus amigos dispararon por accidente una pistola calibre .45”, según testigos

Los dos presuntos homicidas integrante­s de la banda “Los Payasos”, fueron identifica­dos como amigos de la víctima, quienes la acompañaba­n en la fiesta, y huyeron después del accidente a bordo de una camioneta Jeep Cherokee, sin que a la fecha se sepa algo de su paradero.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico