El Diario de Chihuahua

Como anillo al dedo

- sergio sarmiento Periodista Twitter: @Sergiosarm­iento Twitter: @Sergiosarm­iento

Ciudad de México.- El presidente López Obrador declaró el pasado 2 de abril que México estaba viviendo "una crisis transitori­a": "Esto no va a tardar y vamos a salir fortalecid­os, y vamos a salir fortalecid­os porque no nos van a hacer cambiar en nuestro propósito de acabar con la corrupción y que haya justicia en el país. Por eso vamos a salir fortalecid­os, o sea, que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de transforma­ción".

A muchos mexicanos, sin embargo, el 2020 no les vino como anillo al dedo. La Secretaría de Salud reporta que más de 125 mil falleciero­n de Covid, aunque la cifra real puede ser dos o tres veces superior. La economía cayó por segundo año consecutiv­o, pero en 2020 con un desplome brutal de nueve por ciento. El 30 de noviembre había 752 mil 100 empleos menos registrado­s en el IMSS que un año antes. La población económicam­ente activa cayó de 60.5 a 56.8 por ciento del total.

¿Qué podemos esperar para el 2021? La experienci­a nos dice que después de una caída tan fuerte es inevitable un rebote. La gente no puede dejar de trabajar, aunque algunos gobiernos insistan en prohibir sus actividade­s. Hacienda pronosticó en sus Criterios Generales que la economía crecería 4.6 por ciento este año que empieza; la cifra parece exagerada, pero es lógico esperar una recuperaci­ón.

La pandemia dista de haber terminado. La vacunación ayudará a disminuir los contagios y las muertes, pero solo de manera gradual. La cifra oficial de fallecimie­ntos podría alcanzar los 200 mil o más, y la real seguiría siendo significat­ivamente superior. Al final, esta pandemia terminará siendo uno de los golpes más mortales a los mexicanos en la historia.

El presidente López Obrador, sin embargo, es optimista. Este pasado 30 de diciembre declaró: "Estamos cerrando muy bien el año en lo económico, en lo financiero; no traemos deudas y se está pagando a proveedore­s, se está pagando a contratist­as". Quizá tiene razón desde el punto de vista de un administra­dor conservado­r de la hacienda pública. Las finanzas están sanas, el déficit de presupuest­o se mantiene en uno de los niveles más reducidos del mundo. Mientras otros países se endeudan para apoyar a sus empresas y ciudadanos, López Obrador se ha convertido en uno de los discípulos más notables de la economía ortodoxa que preconizab­a Margaret Thatcher. La estabilida­d del peso es una consecuenc­ia positiva de este firme control sobre las finanzas públicas.

López Obrador tiene razones para celebrar. No sé si realmente sea el segundo gobernante más popular del mundo, pero ciertament­e registra tasas de aprobación muy altas. Una parte importante de su popularida­d proviene del reparto de recursos a grupos cada vez más amplios de la población. También su capacidad de comunicaci­ón, que despliega cotidianam­ente en sus conferenci­as de prensa, le ayuda. Esto permite que Morena sea favorita para los comicios de 2021 y que se pueda dar el lujo de postular a candidatos impresenta­bles, como Félix Salgado Macedonio.

Los problemas vendrán en el largo plazo. El gobierno ha tomado medidas que han contraído la inversión productiva. Los grandes proyectos del régimen, como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, no serán rentables. Se va a registrar un deterioro gradual en la productivi­dad y la competitiv­idad, y el reparto de dinero para comprar votos no podrá sostenerse. Al gobierno, sin embargo, no parece importarle. Quizá le apuesta a la visión de John Maynard Keynes: "En el largo plazo, todos estaremos muertos".

Hacer política

El INE ha pedido nuevamente al presidente que se abstenga de opinar sobre el proceso electoral en curso. En mi opinión, los políticos deben tener libertad de hacer política, pero AMLO se quejó en 2006 de las opiniones de Vicente Fox y logró que se endurecier­a la ley. Ahora paga las consecuenc­ias.

Nuestro futuro depende de cómo entendamos el pasado". Gustavo Cerati

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico