El Diario de Chihuahua

VENDIERON PIROTECNIA EN LA CALLE PREVIO A AÑO NUEVO

- Juan Carlos Núñez / El Diario jnunez@diarioch.com.mx

Vendedores ambulantes estuvieron ayer en diferentes cruceros de la ciudad para ofertar todo tipo de pirotecnia aún cuando está prohibido este tipo de artículos en la vía pública por su alta peligrosid­ad.

Durante el día, anduvieron por las calles con luces de bengalas, cuetes, palomitas explosivas, que son muy comunes que algunas personas las usen para celebrar la llegada del Año Nuevo.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) había exhortado a la comunidad de abstenerse de lanzar cuetes, así como realizar disparos con armas de fuego el fin de año, pues se trata de una práctica peligrosa que pone en riesgo tanto a la persona que lo hace, como a su familia, a los vecinos y a la comunidad en general, además de causar temor y angustia hacia las mascotas por el estruendo. Joel Estrada Castillo, encargado de la Coordinaci­ón Municipal de Protección Civil indicó que lanzar balas al aire es una forma en que tradiciona­lmente algunos ciudadanos despiden el año, sin embargo, además de tratarse de algo ilícito, acostumbra­n hacerlo bajo la ingesta de bebidas alcohólica­s, lo cual incrementa el riesgo.

Aclaró que quien fuese sorprendid­o realizando este tipo de prácticas será detenido y puesto a disposició­n de la autoridad correspond­iente.

Se advirtió a los adultos hacer un manejo adecuado de juegos pirotécnic­os, sean luces de bengala o cualquier otro tipo

La DSPM había exhortado a la comunidad a abstenerse de lanzar "cuetes", así como realizar disparos con armas de fuego, pues se trata de una práctica peligrosa

en apariencia inofensivo, pues al ser utilizados por niños sin la debida supervisió­n de un adulto, pueden derivar igualmente en tragedias por lesiones o incendios en pasto seco al tratarse de los tradiciona­les cuetes, destacó el titular de Protección Civil del municipio.

Desde el pasado 9 de noviembre dio inicio el operativo Escudo Movilidad Segura que culminó ayer, donde participar­on 400 agentes de la Policía Municipal adicionale­s a los asignados a la vigilancia ordinaria, con el fin de atender los incidentes reportados al 911 y cuya intención es que prevalezca la tranquilid­ad y armonía.

 ??  ??
 ??  ?? quien sea sorprendid­o realizando este tipo de prácticas será detenido, advirtió Joel castillo
quien sea sorprendid­o realizando este tipo de prácticas será detenido, advirtió Joel castillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico