El Diario de Chihuahua

Avalan a autónomos no reducir salarios

- Víctor Fuentes / Agencia Reforma

Ciudad de México– La Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó a tres órganos autónomos mantener los salarios de 2018 para sus altos mandos durante 2021, con lo que, por tercer año consecutiv­o, no les aplicará la reducción y el tope impuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde que inició su Gobierno.

Entre el 24 y 27 de diciembre, la Comisión de Receso de la Corte concedió suspension­es al Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) para exentarlos de la aplicación del tope de ingreso para el Presidente de la República, que en 2021 será de 1.7 millones de pesos netos anuales.

En 2019 y 2020, las dos Salas de la Corte ya habían concedido suspension­es similares a estos órganos, y también al Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) y el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), que, en todos los casos, han presentado controvers­ias constituci­onales para impugnar los anexos salariales de los respectivo­s Presupuest­os de Egresos de la Federación (PEF).

"Debe entenderse subsistent­e la facultad del Órgano de Gobierno de la Cofece, para que, en cumplimien­to a la suspensión decretada, resuelva de nuevo sobre la fijación de las indicadas remuneraci­ones, respetando las cantidades fijadas en el PEF de 2018, sin considerar el tope establecid­o por la Cámara de Diputados", ordenó la Comisión de Receso, que integran los Ministros Alfredo Gutiérrez y Alberto Pérez Dayan.

Las suspension­es aclaran que estos movimiento­s salariales no podrán llevar a ampliacion­es del presupuest­o general autorizado para los órganos inconforme­s.

En 2018, los mandos de estos órganos tenían ingresos anuales de entre 2 y 3 millones de pesos, similares a los de secretario­s de Estado o del Presidente de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico