El Diario de Chihuahua

ESTIMAN REDUCIR 80% MUERTES

- Iris Velázquez / Agencia Reforma

Ciudad de México–

Sobre las dudas de prioridade­s en grupos de riesgo para la vacunación contra Covid-19, el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-gatell, indicó que según análisis matemático­s y epidemioló­gicos realizados por el grupo técnico asesor, se estima que con el 20 por ciento de la población vacunada, se reduciría en 80 por ciento la mortalidad, iniciando con adultos mayores.

La estrategia más efectiva encontrada para México para disminuir la mortalidad, sostuvo, es orientarla inicialmen­te a personas adultas mayores, pues estos grupos de edad, explicó, a su vez, son los que padecen diversas comorbilid­ades, como diabetes, hipertensi­ón, obesidad extrema y otras. "De tal suerte que al vacunar personas adultas mayores, se cubre también a las personas con comorbilid­ades. Con todo el grupo de edad de 60 y más ya se contempla más del 45 por ciento, un poco más del 45 por ciento de las personas que tienen diabetes e hipertensi­ón", ejemplific­ó.

"Esto quiere decir que ganamos simultánea­mente cobertura en personas adultas mayores y en personas con comorbilid­ades".

Asimismo, el funcionari­o indicó que cada grupo de edad tiene prioridad; sin embargo, en términos de tiempo se empieza por personas que tienen padecimien­tos crónicos.

"Tomemos un ejemplo concreto, personas de 60 a 69 años, hay dos grupos dentro de ese mismo intervalo de edad, quienes tienen comorbilid­ades, quienes no las tienen", indicó.

La estrategia más efectiva encontrada para México para disminuir la mortalidad, según López-gatell, es orientarla inicialmen­te a personas adultas mayores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico