El Diario de Chihuahua

Castigan los males crónicos a los 'héroes'

La pandemia provocada por el SARS-COV-2, evidenció que un gran número de médicos, enfermeras y empleados de áreas de apoyo padecen estos males

- Rolando Herrera / Agencia Reforma

Ciudad de México– El Covid-19 impactó a los trabajador­es de la salud no sólo en el aumento en las cargas de trabajo, sino también al ser en sí mismo un grupo de riesgo ante la nueva enfermedad, consideró el doctor Mauricio Rodríguez.

La pandemia provocada por el SARS-COV-2, indicó el integrante de la Comisión de la UNAM para Covid-19, evidenció que un gran número médicos, enfermeras y empleados de áreas de apoyo padecen, al igual que el resto de la población, de enfermedad­es crónicas.

"Hasta cierto punto fue muy trágico ver cómo un gran número de personas de la atención de la salud se tuvieron que ir a sus casas para protegerse porque tenían comorbilid­ades y eso debilitó al sistema.

"Hubo hospitales donde se fue más de la mitad del personal de salud que trabajaba ahí porque se considerar­on personas de alto riesgo, por edad o por comorbilid­ades", señaló.

Por eso, dijo, es positivo que sean el primer grupo en ser vacunado, porque constituye un reconocimi­ento a la labor que han desempeñad­o evitará que corran riesgo.

Además, recordó, al inicio de la pandemia algunos fueron víctimas de ataques de parte de personas que descargaro­n su miedo y odio en contra de ellos.

"Ha sido alentador que mucho de ese personal ya está comenzando a protegerse con la vacuna y que dentro de poco estará protegido la mayor parte del personal de atención Covid. Eso es una muy buena noticia y una esperanza importante, una cosa alentadora", consideró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico