El Diario de Chihuahua

GANA ABBOTT; CANCELA CIERRE TEMPRANO DE RESTAURANT­ES

- Roberto Carrillo/el Diario El Paso

El Paso, Tx.-- Los restaurant­es de El Paso operan desde ayer en su horario habitual, una vez que la Corte Suprema de Texas avaló el extender los horarios de este tipo de establecim­ientos en Austin, situación que aprovechó el alcalde Dee Margo para anunciar la enmienda de la directiva de emergencia que previament­e impuso Ricardo Samaniego, juez del Condado.

“A la luz de la orden de la Corte Suprema de Texas contra la Ciudad de Austin y el Condado de Travis, y los alegatos enmendados presentado­s contra el Condado de El Paso por el Fiscal General de Texas, anulé la orden de cerrar el servicio de comedor en los restaurant­es a las 10:00 pm”, dijo el alcalde Margo en un comunicado.

“Nuestros casos activos, hospitaliz­aciones y tasa de TSA (Servicio en Área de Trauma) han seguido disminuyen­do, pero todos debemos seguir usando mascarilla­s y mantener el distanciam­iento social para evitar un aumento en los casos, especialme­nte mientras estamos en el proceso de distribuci­ón la vacuna”, agregó el alcalde Margo, quien semanas atrás se había mostrado contrario a la iniciativa del Condado de El Paso.

Horas más tarde Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso anunció la segunda enmienda a su orden, acatando el dictamen de la Corte Suprema de Texas, que va a acorde a la orden girada por el gobernador Greg Abbott.

“Anoche, la Corte Suprema de Texas emitió una orden que impide temporalme­nte que el Condado de Travis y la ciudad de Austin impongan restriccio­nes al servicio de comidas. La Enmienda 2 tiene la intención de alinearse con la Orden Ejecutiva GA-32 del Gobernador Abbott; todas las demás disposicio­nes de la Orden No. 15 del Juez del Condado y la Enmienda 1 a la Orden No. 15 permanecer­án en pleno vigor y efecto”, anunció el Condado de El Paso la tarde del sábado.

El fallo de la Corte Suprema de Texas fue contrario al deseo del gobierno de Austin y del Condado de Travis, que buscaban imponer un toque de queda similar al que estaba vigente en El Paso, pero tal iniciativa fue desechada el viernes por la Corte Suprema de Texas.

Dicho dictamen invalidó en consecuenc­ia la medida implementa­da en el Condado de El Paso, que estableció un toque de queda en Navidad y Año Nuevo para evitar la propagació­n del Covid-19 en la región.

“El Condado de El Paso continúa experiment­ando casos positivos de Covid-19 y dichas órdenes en todo el condado están destinadas a servir como una herramient­a aplicable para reducir la propagació­n de Covid-19 en la comunidad”, destaca el comunicado signado por el juez Samaniego. “En gran parte debido a tales órdenes, El Paso ha experiment­ado una ligera disminució­n en su tasa de positivida­d promedio de 7 días de 14.46 por ciento el 24 de noviembre del 2020, a 8.94 por ciento el 2 de enero de 2020”, subraya el Condado de El Paso.

Mantienen medidas

Cabe mencionar que aunque los horarios de cierre se extenderán para los restaurant­es, esta enmienda mantiene el uso de mascarilla­s, el distanciam­iento social, el cupo limitado al 50 por ciento de aforo en los restaurant­es, y que dicha medida no ampara a los bares.

La Orden No. 15 del Juez del Condado muestra enmiendas en la Sección 10, respecto a las Restriccio­nes y Responsabi­lidades Comerciale­s, que consigna en su párrafo 11 lo siguiente: “Todos los servicios de comida al interior de los restaurant­es, que incluyen el servicio al aire libre, como en un patio o área de asientos similar, se recomienda y recomendam­os encarecida­mente que finalicen el servicio en persona a las 10:00 p.m.”, destaca la nueva enmienda.

“Después de las 10:00 p.m. los restaurant­es están encarecida­mente urgidos y recomendad­os a operar a través de comida para llevar y drive-thru (ventanilla) sólo hasta las 6:00 a.m. del día siguiente.

A pesar del dictamen del la Corte Suprema de Texas, el Condado de El Paso “recomienda encarecida­mente (sic) a todos los restaurant­es a que ofrezcan sólo servicios en la acera o para llevar” después de las 10 de la noche, aunque legalmente pueden hacerlo en su horario habitual.

En El Paso, Texas, los negocios de comida volvieron a su horario habitual

“La Segunda Enmienda a la Orden No. 15 entrará en vigor inmediatam­ente… la Orden del juez del condado No. 15 del 24 de noviembre de 2020 y la Primera enmienda a la Orden del juez del condado No. 15 emitida el 16 de diciembre de 2020, permanecer­án en pleno vigor y efecto a menos que sean reemplazad­as por una disposició­n contradict­oria en este documento o por el estado, o ley u orden federal”, consignó el Condado de El Paso. “Realmente necesitamo­s seguir adhiriéndo­nos al espíritu de la Orden del Condado hasta mediados de enero, cuando los números, no nuestras suposicion­es, determinar­án los próximos pasos”, suscribió el demócrata Samaniego, quien ha experiment­ado oposición del alcalde Dee Margo, de filiación republican­a aunque su puesto es apartidist­a, quien se encuentra en los últimos días de su gestión. “A pesar de los mensajes contradict­orios y las limitacion­es del Estado, tengo fe en que nuestra comunidad empresaria­l continuará haciendo todo lo que esté a su alcance para salvar vidas en El Paso”, suscribió Samaniego. “Insto a los miembros de la comunidad a que visiten los restaurant­es de El Paso para llevar y entregar solo porque necesitamo­s seguir apoyando a nuestros restaurant­es”, afirmó Samaniego. Hay que recordar que el próximo martes el alcalde electo Oscar Leeser (demócrata) asumirá su cargo al frente del gobierno de la ciudad de El Paso. “El alcalde Leeser sabe muy bien lo que estamos haciendo, estamos en comunicaci­ón directa, y sobre todo porque el alcalde entrante está está sensible sobre el tema por la muerte de su mamá y su hermano a causa del Covid19”, afirmó Samaniego.

 ??  ?? se pidió seguir usando mascarilla­s y mantener el distanciam­iento social
se pidió seguir usando mascarilla­s y mantener el distanciam­iento social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico