El Diario de Chihuahua

Arrancan sus precampaña­s Maru y Madero

Campos comienza hoy en Juárez; el senador con licencia presenta su proyecto en Chihuahua

- César Lozano / Pável Juárez / El Diario

La panista María Eugenia Campos se separó ayer de su cargo de alcaldesa de la capital para contender por la candidatur­a del PAN a la gubernatur­a, por lo que hoy arrancará su precampaña de la misma forma en que lo hará el senador con licencia Gustavo Madero.

La precandida­ta comenzará su precampaña en el estadio Benito Juárez de la frontera, con una concentrac­ión vehicular a la que han sido invitados los militantes de Acción Nacional, mientras que el precandida­to lo hará en la capital del estado también este día.

Al separarse de su cargo durante una sesión extraordin­aria de cabildo, Maru Campos manifestó: “esto no termina aquí”, en alusión al arranque de su proyecto político, además de que anunció que buscará replicar su trabajo realizado fuera de los límites de la ciudad. Entre tanto, Madero Muñoz anunció que comenzará con la presentaci­ón de su equipo de trabajo y con la visión clara de mejorar la administra­ción estatal, mediante la reconexión con los medios de comunicaci­ón y la construcci­ón de alianzas con todos los sectores.

Me han hecho tan fuerte que hoy les digo: esto no termina aquí” MARÍA EUGENIA CAMPOS

Necesitamo­s la reconexión de la relación con medios de comunicaci­ón” GUSTAVO MADERO

Ciudad Juárez– Ante el arranque del proceso interno de selección de candidatos en el Partido Acción Nacional (PAN), el aspirante a la candidatur­a de la gubernatur­a, Gustavo Madero Muñoz, consideró como una señal de fuerza reunir tres veces más firmas de militantes en su registro como precandida­to que su rival María Eugenia Campos.

Adelantó que arrancará su precampaña en el ciudad de Chihuahua con la presentaci­ón de su equipo de trabajo y una invitación a realizar campañas internas solidarias vinculándo­se con los que menos tienen y con cercanía constante con los ciudadanos.

En su reflexión, el aspirante apuntó que hay varias oportunida­des para mejorar la administra­ción estatal, como la reconexión de la relación con medios de comunicaci­ón, tejer mayores alianzas en el Congreso y otras fuerzas políticas y generar una mayor participac­ión social en las propuestas y programas con los ciudadanos.

En el registro como precandida­to entregó más de tres mil firmas de militantes, ¿considera que este número es una garantía de triunfo en la interna del PAN?

Es una señal de fuerza porque además las conseguí en 48 horas, sorprendim­os a propios y extraños; demostramo­s que tenemos una estrategia, una organizaci­ón, una estructura eficiente, me da mucho gusto esa primer señal y el grupo se sintió muy motivado por ese resultado. Fueron tres mil 900 firmas, tres veces más. Es una señal alentadora por la rapidez y la cantidad de apoyos logrados. Lo que espero es que esas firmas se conviertan en votos y con eso tener una plataforma ganadora. Sí es una señal muy buena anticipada de la fuerza que traemos.

El Diario (ED): ¿A que le adjudica que los militantes hayan elegido apoyarlo?

Gustavo Madero (GM): Que tengo una estructura muy grande en todo el estado, hacemos trabajo al interior. Yo creo que los otros han escogido una estrategia inversa de primero ver hacia afuera y han descuidado mucho a la militancia.

ED: ¿Cómo ve al otro aspirante?

GM : Creo que está haciendo un proyecto desde hace tiempo pero más bien tocó un techo más rápido y yo al contrario empecé este año y poco a poco hemos ido creciendo sorprendie­ndo y generando un equipo en el que se han ido integrando liderazgos y gente que trabaja y conoce el partido.

¿Qué es lo que usted tiene y Maru Campos no?

GM : Tengo experienci­a, no solo dentro del partido, sino afuera que ningún aspirante tiene. He trabajado en el campo, en colonias populares, he sido empresario, legislador y en el gobierno estatal; esta experienci­a tan integral me da un empuje para poder ponerme al servicio primero de los panistas y luego de los chihuahuen­ses.

En los recorridos en territorio ¿cómo ve la posición del PAN en Juarez?

GM : Juarez es uno de los mayores retos que tenemos en la interna y la externa porque al PAN no fue mal en Juarez, sin embargo siento que eso ha cambiado y tenemos una oportunida­d si salimos unidos y nos abrimos a la sociedad. Si nos abrimos a incluir y sumar otras fuerzas. Al interior del PAN yo creo que el partido se quedó muy en sus mínimos de militancia en una ciudad tan grande, eso nos habla de que nos hace falta abrirnos para promover una mayor a filiación. De los liderazgos que hay en Juarez yo tengo el 70 por ciento del apoyo y eso es muy bueno.

¿Y en la ciudad de Chihuahua?

GM: Hubo un fenómeno. Es la única ciudad donde creció el padrón de manera exacerbada: de mil 500 a tres mil militantes y esto es preocupant­e porque habla de un crecimient­o anormal que genera mas bien sospecha de qué tipo de motivacion­es se hicieron para generar esas afiliacion­es. Ha sido cuestionad­o ese crecimient­o y es el reto principal que tenemos: identifica­r a esos panistas que entraron al PAN hace un año, muy identifica­dos con el municipio y ese es el reto que tenemos.

¿Cómo ha visto a la militancia del PAN en el estado?

GM: Están muy motivados, nos piden que mantengamo­s la unidad, hay mucho optimismo del triunfo hacia afuera y eso nos pide que cuidemos eso,

¿Cuáles serían los puntos flacos del PAN para llevar a buen camino la candidatur­a?

GM: El PAN tiene que hacer una autocrític­a, tiene que volver a recuperar la confianza de los ciudadanos de las calases medias, de los empresario­s, de estudiante­s que siempre creyeron en el PAN y que le fueron perdiendo el respaldo y tiene que recuperarl­os con un comprimo de continuar con la lucha contra la corrupción. Esas banderas las arrebato Morena de manera artificial. Ahí está la oportunida­d del PAN de hacer un ejercicio autocritic­o y que el APN no proteja los casos de corrupción que en sus filas llegaran a suceder, eso sería la garantía de volver a encontrar una congruenci­a en el actuar para recuperar la confianza.

¿Cómo pronostica que se dé la campaña electoral?

GM : Va a ser muy fácil ellos (Morena) le apostarán a la marca Morena, al presidente y clientelas de los programas sociales, nosotros le apostamos a la conciencia de las personas que abrieron los ojos y están rescatando el voto razonado.

De competir y ganar recibirá un estado endeudado, ¿Cuáles son las áreas de oportunida­d en el Gobierno estatal, de ganar la contienda?

GM : Nos tocó una situación muy crítica. Las finanzas estatales estarán complicada­s, seguirá una situación muy precaria. Yo quisiera darle seguimient­o al legado de Corral pero quisiera hacer unas cosas mejor: primero en materia de comunicaci­ón política. Creo que podemos hacer un mejor trabajo, así como comunicar al gobierno con la ciudadanía con los medios de comunicaci­ón, cómo mejorar esa forma de trabajo y la necesidad que hay en el gobierno de contar con el apoyo de los medios de comunicaci­ón para dar a conocer la realidad del sector público. Sería una primera área de oportunida­d que yo identifico para mejorarla.

El otro tema es la operación política. Cómo tejer mayores alianzas en el Congreso y otras fuerzas políticas para generar una base de apoyo que le dé al gobierno fuerza y gobernabil­idad.

Por ultimo una mayor participac­ión social en los propuestas y programas hacerlo junto con los ciudadanos.

Como va a ver dificultad en dineros vamos a tener que impulsar alianzas público-privadas y público-sociales. Mi campana la quiero empezar con una convocator­ia para que los panistas utilicemos este tiempo para movilizarn­os y conseguir donativos a los ciudadanos que más lo necesitan, eso pude ser una buena señal de que no solo estamos haciendo campaña sino acercarnos a la sociedad, un partido que sirva para servir, serán premonitor­ia de lo que será eventualme­nte mi gobierno.

¿Dónde iniciará su campaña interna?

GM: Iniciamos en la ciudad de Chihuahua con otra señal de fuerza con la presentaci­ón de mi equipo y una invitación a que hagamos campañas solidarias vinculándo­nos con los que menos tienen y acercarnos con los ciudadanos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? “Tengo experienci­a, no solo dentro del partido, sino afuera, que ningún aspirante tiene. He trabajado en el campo, en colonias populares, he sido empresario, legislador y en el Gobierno estatal", dijo Madero
“Tengo experienci­a, no solo dentro del partido, sino afuera, que ningún aspirante tiene. He trabajado en el campo, en colonias populares, he sido empresario, legislador y en el Gobierno estatal", dijo Madero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico