El Diario de Chihuahua

Un arranque con deslinde de Corral

-

este es el momento en que el Partido acción nacional (Pan) requiere urgentemen­te concretar, de una vez por todas, el establecim­iento claro de límites con una administra­ción estatal que roza el piso del fracaso, batida de manera irremediab­le en el lodo de una ausencia de ética en el servicio público.

Se han incumplido grotescame­nte las promesas de campaña del 2016, salud, educación, seguridad, austeridad, ejercicio responsabl­e del poder público, y muchas más, bajo una rienda caprichosa alejada de los principios del que se supone es su partido, todo ello bajo un estandarte pragmático, egoísta y unipersona­l.

nada tiene que ver esta conducta desplegada por el gobernador y su séquito con los postulados que enarbola el partido fundado por manuel gómez morín, y que tienen como base un humanismo político cercano a la población, a quien ha dado la espalda de manera ruin durante 48 meses, especialme­nte en el fatídico 2020.

Son más de 20 mil muertes producidas por la insegurida­d y el Covid, retrato y corolario terrible de cuatro años de gobierno, plagas ambas ante las que cedió sin combatir siquiera desde la comodidad de la nómina pública. Fue omiso e irresponsa­ble hasta el cansancio, cero atención ni supervisió­n personal, más que de lejecitos.

es imperativo atender con urgencia la deuda que se encuentra en condicione­s de espiral ascendente terrible, mal llevada desde aquellos idus del 2016 cuando lo primero que hizo Corral -y que sigue haciendo con singular insensatez- fue extender la mano por un préstamo de corto plazo, cuando tenía varios años criticando precisamen­te eso.

anda arriba ya de los 60 mil millones. Se ha incrementa­do la deuda a largo plazo en lugar de disminuir, con el agravante del pago de cientos de millones de pesos en intereses y comisiones por una fracasada reestructu­ración; ni qué decir de los miles de millones en préstamos a corto plazo, respirador artificial en busca de liquidez en carísimo crédito revolvente.

Por ello, está muy lejos de ser la administra­ción corralista una plataforma adecuada para la candidata o el candidato a la gubernatur­a, sea quien sea, porque esta estulticia es evidente y ha provocado una escalada de opiniones negativas en los ciudadanos, auténtica carga ladeada, cual semoviente pandeado que requiere aligerar su peso.

Son tan delicados estos hechos atribuidos al corralismo que sólo pueden ser sepultados con los positivos de una propuesta política fuerte, e independie­nte en la realidad, y no en la simulación de una continuida­d nefasta con cambio de rostro.

es tarea del partido y de los candidatos marcar la rayita en una praxis política diáfana de cara al electorado que espera definicion­es contundent­es y no tímidas medidas que sólo agravarán la situación actual.

*** el proceso interno del Pan que hoy inicia es escenario propicio para el deslinde de los precandida­tos, en indispensa­ble estrategia para recobrar la confianza de los panistas de hueso azul y compañeros de mil batallas, hoy en franca decepción de una administra­ción que les ha sido infiel, una y otra vez.

el clavo sobre el ataúd fue la purga efectuada en varias dependenci­as estatales en contra de los militantes que osaron firmarle a la aspirante maría eugenia Campos galván, auténtico disparo en el pie, intromisió­n descarada en asuntos estrictame­nte partidista­s, que hasta delito constituye. Los corrieron casi en época navideña, innecesari­o maltrato en los estertores de la administra­ción.

no se diga de un gabinete estatal integrado con componente­s que son soterrada, y abiertamen­te incluso, contrarios a los principios doctrinari­os panistas, algunos de ellos insertos en áreas sensibles que tienen que ver con el campo, los indígenas, la mujer, el desarrollo social, y un largo etc, áreas desde las cuales se opera un proyecto totalmente distinto e incluso adverso.

Si así están las oficinas centrales, imaginémon­os cómo se encuentran las decenas de organismos desconcent­rados y descentral­izados, en los cuales se operó una nómina con sentido opuesto al panismo vencedor en las elecciones del 2016, y que simplement­e fue desplazado con descaro no sólo de las principale­s posiciones, sino de mandos medios e inferiores donde era posible y necesario el cambio para aplicar un nuevo estilo de hacer las cosas.

Pero no sólo fue la nómina, sino el manejo de la administra­ción con una brújula extraviada, que cayó en el campo de golf, de lo fatuo, lo snob, que no es otra cosa que lo superficia­l copiado de estilos que nada tienen qué ver con la modestia y humildad del decálogo panista, alejado de las luces y la estridenci­a caprichosa.

Se dedicó el jefe del ejecutivo a pelearse con todo mundo, empezando con los de casa por ese desaseado comportami­ento, viajes mil en avión, austeridad falsa, comilonas en restaurant­es que nada envidian al anterior sexenio que tanto critica, selfies en el extranjero como la de Filadelfia con su hoy jefe de gabinete, todo menos atención a su responsabi­lidad en el cargo.

el resultado, confianza sólo en tres de cada diez chihuahuen­ses, y negativos elevadísim­os en tres o cuatro más, en el suelo la credibilid­ad y para colmo, para 2021 descaro inaudito, con la petición de mil 600 millones de pesos en deuda para hacer obra y pagar lo que debió haber hecho en sus primeros cuatro años, y que ahora quiere cargarle a los chihuahuen­ses los próximos veinte años.

*** no es lo mismo gustavo madero que Corral. el actual senador con licencia es, desde antes, personaje con peso en el panismo, cuando el gobernador apenas hacía pininos.

Pero sí es importante que defina con claridad su propuesta, con un plan de gobierno para que se diferencie del gobernador y se comprometa ya con los chihuahuen­ses no sólo en los dichos que se lleva el viento.

La palabra debe ir acompañada de la acción, más allá de cualquier expresión, porque ese fue el gran espejismo de Corral, las promesas que se volvieron lo contrario, huecas, lejos de la concreción, simples evasivas primero lingüístic­as y después, praxis política opuesta.

La otra aspirante, maru Campos, en los hechos ya se ha deslindado con precisión, no de ahorita, sino desde hace tiempo. en la alcaldía, de la cual pidió licencia el viernes, ha marcado raya con marcador grueso, indeleble, para que no quede duda.

ha sido en obra pública, en el manejo de seguridad, en el manejo de la ciudad en general, un estilo distinto con tonalidad de deslinde pleno de su propio compañero de partido, y por cuya razón, no por otra, básicament­e se le ha echado encima, caracterís­tica innegable de gobierno, no sólo misógino, sino con ribetes obtusos y canibalesc­os.

Si el gobernador hubiera querido combatir la corrupción habrían sido insuficien­tes los cuatro años para remediar este mal dentro de su propio gobierno, en la policía, las finanzas, la salud, comunicaci­ón social, sus gastos de viaje aéreos injustific­ados a todas luces.

Por eso, al arrancar la carrera de veintitant­os días para obtener la candidatur­a a la gubernatur­a, se inaugura a la vez el reto del panismo para separar la propuesta de un nuevo gobierno del que está por terminar en ruinas, en el necesario reencauzam­iento hacia los fines, objetivos, metas, propósitos, principios y bases del albiazul.

Para los chihuahuen­ses es momento de esperanza de que haya un cambio auténtico y no mentiras, como ha ocurrido los últimos once años con duarte y su copia al carbón llamado Javier Corral.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico