El Diario de Chihuahua

Son ‘miniglorie­tas’ las más peligrosas

Provoca Ingeniería de Gobierno del Estado más choques con sustitució­n de semáforos

- Juan Carlos Núñez / El Diario

Decenas de accidentes viales se han presentado desde la sustitució­n de semáforos por pequeñas glorietas a base de topes reciclados y señalética por parte de Ingeniería Vial de Gobierno del Estado, debido al poco margen de maniobra que tienen.

Son cinco de estas obras que se colocaron en intersecci­ones en la avenida 20 de Noviembre además de la Vialidad CH-P y calle 80, con un costo de 150 mil pesos cada una, instaladas los últimos meses del año pasado y que han registrado varios choques.

Hasta el momento, la Dirección de Vialidad y Tránsito no ha dado informació­n del número de incidentes desde la instalació­n de las glorietas; sin embargo de acuerdo a notas periodísti­cas, han alcanzado a los percances sufridos en todo el año en las tres turboglori­etas hechas por el Municipio, las cuales han tenido menos accidentes conforme pasaron los días desde que se instalaron.

Algo que criticaron los ciudadanos fue que los topes que forman el círculo de la glorieta tienen la leyenda de “Vivebús”, por lo que considerar­on una falta de respeto el reciclar este material, instalar estos cruces tan ineficient­es y lo peor, que no haya habido anuncios con anticipaci­ón, como fue el caso de las construcci­ones más grandes al Sur de la ciudad.

Usuarios de redes sociales han confundido las miniglorie­tas que son de poco más de tres metros de diámetro con las turboglori­etas, además de que han responsabi­lizado a la administra­ción municipal, cuando ha sido el Gobierno del Estado el responsabl­e de esta acción de ingeniería vial.

Enorme diferencia de las turboglori­etas

A diferencia de las miniglorie­tas que ha colocado el Estado con material reciclado y poca inversión, las obras del Municipio requiriero­n 42 millones 192 mil 707 pesos, en el circuito que se ubica entre la avenida Pacheco con Juan Pablo II y en avenida Pacheco con bulevar Fuentes Mares.

Según la informació­n proporcion­ada hasta el 26 noviembre del 2019, día en que se inauguraro­n las obras públicas, el circuito se construyó con 48 mil 580 metros cuadrados de adecuacion­es viales a base de glorietas de concreto hidráulico y asfalto, en los tres entronques citados.

Además se colocaron 54 luminarias por toda la prolongaci­ón Pacheco y seis súper postes en las intersecci­ones. También se reubicaron las lineas de aguas potable y fibra óptica, así como la construcci­ón de banquetas y rampas para personas que tienen una alguna discapacid­ad física.

Incluso colocaron mil 620 metros lineales de ciclovías sobre prolongaci­ón Pacheco, vegetación, señalamien­to horizontal y vertical para su correcto funcionami­ento, cruces peatonales y realizaron la reubicació­n de la estación del trasporte público, metro bus.

En aquel entonces, la Dirección de Obras Públicas Municipale­s dijo que la obra más compleja fue la que está frente al Hospital Infantil sobre la intersecci­ón de Juan Pablo II y prolongaci­ón Pacheco. (Juan

 ??  ??
 ??  ?? otra en la 20 de noviembre y calle 38
otra en la 20 de noviembre y calle 38
 ??  ?? Miniglorie­ta en la 20 de noviembre y 46
Miniglorie­ta en la 20 de noviembre y 46

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico