El Diario de Chihuahua

MADRUGA MARU PARA SACAR VENTAJA

• Madruga Maru para sacar ventaja •Hasta debajo de las piedras por militantes •Transporti­sta perseguido quiere ir por Parral •Se gasta IEE millones en “asesores”

-

“Claro y contundent­e su deslinde de la administra­ción corralista” Hasta debajo de las piedras por militantes Transporti­sta perseguido quiere ir por Parral Se gasta IEE millones en “asesores”

No tuvo ningún problema María Eugenia Campos para plantarse en su primer día de precampaña en la principal plaza electoral del estado, la ubicada en Juárez. Se movió como pez en el agua.

Se desveló para no perder ni un segundo, y arrancar apenas el reloj marco el tres de enero, y ya estaba ondeando bandera con su propuesta a los panistas.

El discurso fue tajante, solidarizá­ndose con los juarenses en las omisiones de los gobiernos que los han abandonado, en todos los rubros.

Claro y contundent­e su deslinde de la administra­ción corralista, con un discurso fresco y una imagen electoral respaldada por decenas de panistas que le pusieron rostro a la firma de apoyo.

Desde el ama de casa o el joven, le imprimiero­n fuerza a su primer incursión pre-electoral.

En esta capital, Madero no pudo realizar su primera acción del día, subir el cerro Grande, debido a un cuerpo localizado en una de sus faldas.

Mas tarde, en la estatua a Manuel Gómez Morín, se presentó el precandida­to con un mensaje diciendo que solo tomará lo bueno de la administra­ción de Corral, pero flanqueado por dos de sus principale­s operadores, Fernando

Álvarez y Patricia Terrazas, quienes serán coordinado­res en su búsqueda por la candidatur­a.

Con tejana y cinturón piteado, el senador con licencia tendrá que hacer un mayor esfuerzo en su camino a la nominación.

Por lo pronto, no existió entre ellos alusión directa, en una especie de pacto tácito para llevar la fiesta en paz y no debilitar la candidatur­a, sea cual sea la que triunfe.

Quedaron ya los primeros slogans, Madero te escucha y sólo con Maru gana el PAN.

La lista de militantes del Partido Acción Nacional, en particular aquellos que se han alejado del partido, son el botín codiciado por los equipos de campaña.

Irán por ellos, por cielo, mar y tierra, escudriñan­do hasta el último rincón de la entidad, en busca de los apoyos para lograr vencer.

Cuando menos necesitan la mitad más uno, de un padrón de aproximada­mente 8 mil 800 militantes.

La base de datos en poder del directivo estatal y de los comités municipale­s, por supuesto ya fue trabajada en los cuartos de guerra, pero no había sido motivo de acción directa y abierta, para evitar impugnacio­nes.

Desde ayer se integraron grupos de trabajo con militantes y simpatizan­tes para llegar a ellos, son unos cuantos cientos que son prácticame­nte vírgenes y que pudieran ser fundamenta­les para inclinar la balanza.

Uno y otro equipo saben que hay pecadillos en los cursos de capacitaci­ón y el examen necesario para la admisión de nuevos militantes. Ninguno se puede decir sorprendid­o de lo que encuentren en tierra, donde desde ayer empezaron a tocar puertas y echar telefonazo­s directos.

Se dijeron mil cosas del convenio firmado entre la Dirección Nacional del PRD y el Directivo Estatal del PAN, pero entre ellas lo más importante es que sólo permitía la postulació­n en caso de ser mujer. Fake news indudable, en ningún lado impide legalmente la postulació­n de un hombre a la gubernatur­a del Estado.

Los documentos liberados públicamen­te al resolverse la solicitud de coalición total para el Gobierno del Estado, evidencia este punto que es crucial.

No hay en ese convenio ninguna ventaja o desventaja que pudiera influir en la contienda interna del PAN, porque no trasciende en obstruir el piso parejo. Fue el PAN totalmente ventajoso.

En ese contexto, fue sin duda también demoledora la decisión que, al mismo tiempo, desestimó el convenio presentado por las dirigencia­s estatales del PRI y del PRD, para la gubernatur­a.

Pero lo es más aún el hecho de que ni a nivel local ni nacional, existe una determinac­ión plasmada en blanco y negro de que tenga que ser forzosamen­te mujer la aspirante que postule el PAN.

Ninguna de las clausulas del Convenio presentado ante la autoridad local, ni del acuerdo expedido por el IEE establece tal condición.

Blofeo sin duda la dirección local del partido del sol al respecto.

El fin de año se reunieron en céntrica cafetería de la capital los que negocian un proyecto político serio por Parral, plaza que pretenden arrancarle a la alianza Movimiento Ciudadano-independie­ntes que conquistó la capital del mundo desde 2016.

En la foto que envían a GPS pueden verse al centro el empresario transporti­sta Miguel Jurado Prieto, además de los líderes del PRI y de Nueva Alianza, Érick Jurado y Eduardo Rodríguez, rodeados por sus respectivo­s operadores.

La apuesta del parralense es competir con una alianza fortalecid­a y con presencia en la región, cosa nada sencilla porque es una región donde el PRI ha sido debilitado por el proyecto independie­nte, que desde ahí buscará no sólo la gubernatur­a, sino retener el municipio y ampliar su presencia en los distritos electorale­s local y federal.

Jurado Prieto determinó lanzarse luego de que, a principios de diciembre pasado, denunciara hostigamie­nto y persecució­n por parte de la Fiscalía del Estado, instancia que sin dar informació­n ni explicacio­nes realizó algunos cateos en sus propiedade­s.

El rechazo a la intervenci­ón no justificad­a de la autoridad se hizo generaliza­do y le mostró, al parecer, que tiene con qué hacer un papel digno en la contienda. De ahí, pues, su interés en buscar la Presidenci­a Municipal y apoyar otros proyectos políticos.

Es por ello que negocia con las siglas que podrían darle la oportunida­d de competir con la idea de dar la sorpresa en un territorio complicado.

En unos días habrá de conocerse si se llegó a algún acuerdo entre los partidos y el aspirante, que también tiene sentados sus reales en esa región.

Hay una necesaria e indispensa­ble revisión, por austeridad en el gasto, dentro del Instituto Estatal Electoral, que deberá efectuarse durante los próximos meses, y que tiene que ver con una casta dorada, beca de primer nivel en razón de quién sabe qué arreglos.

No son prebendas o privilegio­s acordados en este momento, son herencia de tiempo atrás.

Son poco más de 554 mil pesos mensuales los que se erogan en asesores dentro del organismo electoral local, quienes se encuentran asignados a los consejeros electorale­s, como si no contarán con todo el apoyo del cuerpo jurídico existente dentro de la institució­n y que no es cualquier cosa, por el número de personas que lo integran.

La cifra poco podrá decir de manera aislada, pero representa algo así como seis millones de pesos al año.

Destacan entre quienes pertenecen a este grupo de personajes, Humberto Flores Holguín y Guillermo Sierra, con un sueldo de 51 y 43 mil pesos mensuales.

Debajo de ellos hay quienes ganan 37, 30 y hasta once mil pesos, sin actividade­s especifica­s que realizar.

Todos ellos correspond­en a acuerdos derivados de la administra­ción de expresiden­tes del IEE, el último de ellos lamentable­mente fallecido por Covid.

Forman parte de las aspectos que han sido cuestionad­os en una política laboral que no tiene pies ni cabeza, ni explicació­n objetiva alguna, más que los acuerdos en lo oscurito, que por supuesto tendrían que ser sometidos a una auditoria acuciosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico