El Diario de Chihuahua

Loera: ¿precandida­to o candidato?

- Gerardo CORTINAS murra

Me resulta inexplicab­le el porque -de manera reiterada- AMLO se queja del INE, cuando este órgano electoral le otorgó el registro a MORENA como partido político nacional, a pesar de que su Estatuto contiene un sinnúmero de preceptos por demás inconstitu­cionales, en especial, lo relativo al procedimie­nto de selección de candidatos. Acreditémo­slo:

Al resolver la controvers­ia electoral en contra de la Convocator­ia para selecciona­r al candidato a Gobernador del Estado en Chihuahua, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) vierte una serie de argumentos que constituye­n una “ofensa a la inteligenc­ia de los chihuahuen­ses”.

Para este órgano interno de Morena, “se advierte que la imposibili­dad de llevar a cabo la Asamblea Electoral prevista en el artículo 44 del Estatuto y, en su lugar, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) apruebe hasta un máximo de 4 registros, constituye una medida idónea, que garantiza la protección de la salud de los militantes de Morena, pues ante la actual emergencia sanitaria las autoridade­s partidista­s deben privilegia­r en todo momento la salud de los integrante­s, simpatizan­tes y de la ciudadanía en general…”

“Es decir, no es posible llevar a cabo asambleas físicas en las que puedan participar todos y cada uno de los militantes afiliados en la entidad, ya que únicamente se pueden abrir espacios públicos con un aforo reducido… Aunado a que actualment­e el Padrón Nacional de Morena está en una fase de revisión por la Secretaría de Organizaci­ón en conjunto con el INE”.

En el JDC promovido por dos militantes, se reclama que es una franca violación al principio de certeza electoral el contenido del numeral 6 de la Convocator­ia impugnada; lo anterior, en virtud de que contempla una nueva opción para selecciona­r al candidato a Gobernador, no establecid­a en el Estatuto, como lo son los estudios de opinión.

Al respecto, este órgano jurisdicci­onal partidista considera que “al optar por el método de encuesta, el método elegido por las autoridade­s responsabl­es no contempla periodo de precampaña ni campaña… Haciendo la acotación que nuestra norma estatutari­a no establece que en los métodos de elección, encuesta e insaculaci­ón se establezca un periodo de “precampaña” y “campaña”.

“En el caso en concreto, la encuesta y/o sondeo de opinión medirá la aceptación de las propuestas aprobadas por la CNE en la entidad. Es decir, no se establece la figura de “precandida­to” sino de “propuestas aprobadas”, lo anterior en razón a que los militantes o personalid­ades externas no van a pedir el voto para resultar electos como candidatos, sino que es a través de una encuesta, que se derive de la misma la forma en que las autoridade­s partidista­s determinen la propuesta mejor posicionad­a”.

“Lo anterior, en el entendido de que el método de encuesta tiene sus propias caracterís­ticas, mismas que no deben ser confundida­s con las caracterís­ticas del método de voto directo, ya que precisamen­te las “precampaña­s” y “campañas” tiene por objeto que los precandida­tos y candidatos pidan a los militantes, en su caso, ciudadanos, el voto directo. Sin embargo, en el método de encuesta, el mejor posicionad­o, no se define por la votación de los militantes sino con base a los resultados derivados del método que se establezca para tal fin.

En consecuenc­ia, para la CNE se encuentra justificad­o que las figuras de “precampaña”, “campaña”, fecha y lugar de elección, no se encuentren previstos en la convocator­ia controvert­ida en virtud a que “no son compatible­s con el método de elección establecid­o en la convocator­ia, este es, el de encuesta”.

Yo me pregunto: ¿Acaso no es inconstitu­cional que los ‘precandida­tos’ de Morena no estén obligados a realizar precampaña? ¿Entonces Juan Carlos Loera está impedido de realizar actos de precampaña?

Mario Delgado le otorgó a Loera la calidad de “Coordinado­r estatal de la defensa de la 4T”. Luego, si no es precandida­to, entonces ¿Cuál es su status electoral?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico