El Diario de Chihuahua

FALLA EN SU LUCHA

Ximena Luna Hita era paramédica, estudiante de Enfermería y Miss Aguascalie­ntes 2019, fue hallada sin vida en su departamen­to; tenía 21 años y justamente impulsaba la ayuda a jóvenes con tendencias suicidas

- Froylan Escobar / Agencia Reforma

Ciudad de México-- Ximena Luna Hita, paramédica, estudiante de Enfermería y Miss Aguascalie­ntes 2019, fue hallada sin vida en su departamen­to. Tenía 21 años y justamente impulsaba la ayuda a jóvenes con tendencias suicidas.

Con Ivonne Hernández había creado la Fundación Vidas con Sentido (Vicsen), precisamen­te para crear conciencia en niños y jóvenes con ese tipo de pensamient­os al ser objetos de acoso, violencia o drogas.

“Estamos en shock, no podemos creer esta situación, estamos tristes, consternad­os, con el corazón roto, no podemos decir más”, dijo Hernández en entrevista telefónica. “Siempre ella fue una niña muy alegre, contenta y amaba todo lo que hacía”.

Fue la propia Miss México Organizati­on quien compartió la noticia del deceso, ocurrido el 1 de enero en su natal Aguascalie­ntes, y mandó condolenci­as a la familia.

“No existe una manera correcta de comunicar noticias tan desafortun­adas como esta; nos llena de dolor y tristeza la confirmaci­ón del fallecimie­nto de Ximena Hita Miss Aguascalie­ntes a quien conocimos, apreciábam­os y admirábamo­s, quien por siempre permanecer­á en nuestros recuerdos.

“Ximena, siempre te recordarem­os; gracias por todo tu amor en pro de construir una sociedad incluyente y con valores, tu legado lo llevaremos siempre”, escribiero­n.

Luna Hita iba a participar en la final del certamen de belleza para buscar a la representa­nte mexicana rumbo a Miss Mundo, en una gala prevista para marzo en Chihuahua.

Los medios locales han manejado dos versiones, una apunta a que Luna Hita se ahorcó, y otra señala que murió a consecuenc­ia de ingesta de medicament­os.

Sin embargo, Hernández pidió esperar al reporte oficial de las autoridade­s.

“No sabemos realmente las circunstan­cias ni el cómo fue, ni la policía ha dado un veredicto, así que pedimos sean cuidadosos”, señaló.

Ayer, la familia organizó una misa de cuerpo presente en el Santuario de Guadalupe Aguascalie­ntes.

“Antiguamen­te la iglesia considerab­a pecado mortal quien intentaba o había intentado quitarse la vida, después del concilio vaticano segundo, en el nuevo catecismo de la iglesia, la iglesia incluso ha permitido despedirle­s como Dios manda, antiguamen­te ni eso estaba permitido.

“Hoy, la iglesia considera este hecho no como un pecado mortal, sobre todo cuando alguien se ve envuelto en problemas tan duros y difíciles que, para ellos, no tienen remedio y más cuando en el último aliento la persona dice: ‘Dios mío, ten piedad de mí’. Eso les digo a sus papás, también, estén tranquilos”, comentó el sacerdote en la misa, que se transmitió vía Facebook.

Los padres de la Miss, Gabriela y Mauricio, así como sus hermanos Mauri y Daniel, se unieron en una oración; entre lágrimas la despidiero­n mientras el padre bendecía y santificab­a el féretro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico