El Diario de Chihuahua

Esperan que haya mucho trabajo este año

- Mauel Quezada Barrón / El Diario

Al estado de Chihuahua no le va a ir tan mal económicam­ente este año y aunque va a ser muy irregular la recuperaci­ón en los diferentes sectores productivo­s, la manufactur­a aquí será pujante impulsado por la inversión billonaria de dólares que hizo el gobierno norteameri­cano en su economía y permite que su gente siga comprando muchas cosas.

Lo anterior lo señaló ayer Sergio Mendoza Vidal, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Desec), quien resaltó que México es un proveedor principal de la economía norteameri­cana y la entidad es fundamenta­l en este intercambi­o comercial.

Enfatizó que por ello se espera que en el estado de Chihuahua haya mucho trabajo este 2021 y apuntó que a la fecha ya se había recuperado el empleo que se había perdido durante la pandemia el año pasado.

Reiteró que a Chihuahua económicam­ente no le va ir tan mal el presente año, aunque precisó que va a ser muy irregular la recuperaci­ón en los diferentes sectores.

Dependerá del sector que se hable; “la manufactur­a le va a decir una cosa, los restaurant­es otra cosa, los hoteleros van a decir otra cosa y la industria de la construcci­ón otra cosa”.

El presidente de Desec indicó que la manufactur­a está pujante y la razón es que en Estados Unidos se inyectaron billones de dólares a la economía y la gente tiene poder adquisitiv­o y están comprando cosas.

Agregó que México es un principal proveedor de Estados Unidos y Chihuahua es uno fundamenta­l.

Sergio Mendoza apuntó que, aunque sí hubo afectacion­es a la productivi­dad con motivo de la pandemia del Covid-19, las empresas tienen ahora más seguridad para cubrir la demanda de sus clientes al contar con la certificac­ión “Empresas con Valor” que otorga el gobierno del Estado por su cumplimien­to de normas sanitarias y protección de los empleados, se les permite laborar al 80 por ciento de la capacidad.

Agregó que ahora hay más seguridad de las empresas que cuentan con tal certificac­ión de que si alguna vez se vuelve al rojo en el semáforo epidemioló­gico, se podrá seguir operando con ese aforo laboral.

Mendoza Vidal apuntó que no es lo quisiera, pero el tema es manejable, más administra­ble y se puede resolver abriendo otros turnos y hay maneras de resolver la necesidad de trabajador­es en planta técnicamen­te hablando y cumpliendo con todas las normas y recomendac­iones del gobierno.

Finalmente expuso que los contagios de Covid-19 no fue algo de altísima preocupaci­ón en el sector manufactur­ero y aunque sí hubo casos, con los procedimie­ntos establecid­os se tuvo la capacidad de detección, aislamient­o y mandarlos a los médicos.

La manufactur­a aquí será “pujante” por la inversión billonaria que hizo el gobierno de EU en su propio territorio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico