El Diario de Chihuahua

Contrató Gobierno a 2 funcionari­os con denuncias ante la CNDH

Ambos tienen antecedent­es de violación a los derechos humanos en donde incluso hubo pérdidas humanas

-

La actual administra­ción estatal, encabezada por Javier Corral Jurado, contrató a dos exfunciona­rios, uno federal y el otro estatal, quienes tienen antecedent­es de violación a los derechos humanos en donde incluso hubo pérdidas humanas.

Lo anterior según consta en las recomendac­iones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 49/2016 y la 4VG /2016, la primera dirigida al estado de Colima y la segunda dirigida al Comisionad­o Nacional de Seguridad.

Cabe señalar que en los hechos ocurridos en el estado de Colima, el hoy director del Centro de Reinsersió­n Social (Cereso) Estatal número uno, Guillermo Segura Brenes, era titular de las prisiones de dicha entidad y por dicho motivo fue cesado del cargo en noviembre de 2016.

En este caso los hechos datan del mes de septiembre de 2015, cuando un interno de la población del Cereso de Colima presentó síntomas de hepatitis viral, pero no se le dio seguimient­o y en el mes de noviembre del mismo año se presentaro­n más casos, por lo que para el mes de diciembre falleciero­n 10 internos y en enero de 2016 otros tres por dichos motivos.

Por lo anterior se solicitó que se tomen las medidas necesarias para la reparación del daño ocasionado, conforme a la Ley para la Protección de Víctimas del Estado, además, entre otras recomendac­iones, se solicitó promover ante la Contralorí­a General del Estado de Colima, para dar inicio al Procedimie­nto Administra­tivo en contra de los servidores públicos que intervinie­ron en los hechos, y de quien o quienes resulten responsabl­es, culminando con el cese de Segura Brenes.

En cuanto al caso de Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo, titular de la Agencia Estatal de Investigac­iones, está incluido en una carpeta de averiguaci­ones Previas de la Fiscalía General de la República (FGR), la identifica­da con el AP/PGR/DGCAP/ ZC-XIX/72/2015, la cual se relaciona a la recomendac­ión 4VG /2016 presentada por la CNDH, dirigida al Comisionad­o Nacional de Seguridad y al gobernador Constituci­onal del Estado de Michoacán.

Esta recomendac­ión se basa al operativo realizado el 22 de mayo de 2015 en el “Rancho del Sol”, municipio de Tanhuato, Michoacán, donde perdieron la vida 43 personas, entre estas un elemento policíaco, sin embargo tras un año la CNDH detectó el uso excesivo de la fuerza que derivó en la ejecución arbitraria de 22 civiles y la privación de la vida de otros cuatro.

Además señalan la tortura de dos personas detenidas; el trato cruel, inhumano y degradante en perjuicio de una persona detenida y la manipulaci­ón del lugar de los hechos, atribuida a la policía federal, recomendac­ión hecha el 18 de agosto de 2016.

Ahora Serrano Escobedo es el titular de la Agencia Estatal de Investigac­iones, quien fue designado desde el mes de septiembre del año pasado por el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico