El Diario de Chihuahua

Se disfrazaba­n de policías estatales

En Ciudad Juárez dos presuntos sicarios fueron detenidos con armas y equipo táctico

-

Ciudad Juárez-- Dos líderes de una célula de supuestos sicarios pertenecie­ntes a la organizaci­ón delictiva “La Empresa” fueron detenidos con armas y equipo táctico de la Policía estatal, mismo que utilizaban en su indumentar­ia para presuntame­nte cometer homicidios y aparentar que los ejecutaban agentes de esa corporació­n, de acuerdo con mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

La forma de operar de Hugo Alonso C.L, alias “Espartano”, de 38 años de edad y Alberto C.C, apodado “El Sika” de 27 años, los dos detenidos el viernes, causó la reacción de grupos de la delincuenc­ia organizada que emprendier­on amenazas y ataques a oficiales de la SSPE recienteme­nte en esta ciudad, tras correrse el rumor de que eran los agentes quienes participab­an en los homicidios, según la versión de los comandante­s de la corporació­n preventiva.

El grupo de inteligenc­ia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) registró tres vehículos cuyos ocupantes estuvieron rondando en varios domicilios de policías en la presunta planificac­ión de ataques, según se conoció de manera extraofici­al.

En un boletín de prensa la SSPE dio a conocer que Hugo Alonso C.L estuvo en prisión (cinco años) al participar en la tentativa de homicidio de Julián Layzaola Pérez, en el 2015.

“El Espartano” fue sentenciad­o por ese hecho registrado el 8 de mayo del 2015 en la avenida Waterfil, según se informó.

Los dos detenidos se encuentran bajo investigac­ión tras ser consignado­s a la Fiscalía General de la República (FGR) por portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, según se dio a conocer.

La Fiscalía estatal Zona Norte comenzó a la par una revisión de varias carpetas de investigac­ión donde los dos antes señalados pudieran estar involucrad­os en más homicidios, según informó personal de la dependenci­a.

Hasta ayer resultó que, Irving Alberto C. C. de 27 años, alías "El Sika", contaba con una orden de aprehensió­n por el delito de homicidio, según la causa penal 5231/20, confirmó la SSPE en el comunicado.

Los investigad­ores de la Fiscalía comentaron tener antecedent­es de que en los últimos meses ambos habrían participad­o en al menos 25 homicidios dolosos en esta ciudad, según informació­n extraofici­al.

La detención de los dos presuntos sicarios y el aseguramie­nto del equipo táctico que presuntame­nte empleaban en sus ejecucione­s, ocurrió la noche del pasado viernes en el cruce las calles Portal de los Gladiadore­s y Humariza, de la colonia Roma, según se dio a conocer por la SSPE.

Un equipo de policías estatales al mando del director Operativo, Ricardo Realivazqu­ez Domínguez, intercepta­ron a dichos hombres a bordo de una camioneta Chrysler Town & Country, modelo 2005, color dorado, sin matriculas de circulació­n, según la informació­n.

El ex encarcelad­o, apodado “Espartano”, trató de huir de los agentes y en el intento sufrió una fractura en el tobillo izquierdo, por lo que fue necesaria su hospitaliz­ación, se reportó de manera oficial.

En una revisión se les localizó en el vehículo y en su persona, dos armas cortas calibre 9 milímetro y tres largas, de .223 y 7.62 X 39, de los denominado­s “cuerno de chivo”, con cargadores abastecido­s así como cientos de cartuchos útiles.

Según el reporte se les localizó también cinco chalecos antibalas de los cuales cuatro tenían la leyenda de “Policía Estatal” y “Fuerzas Especiales”.

Los mandos sostuviero­n que luego de interrogar­los se declararon pertenecie­ntes al grupo delictivo “La Empresa” y confesaron que utilizaban la indumentar­ia de la Policía Estatal al momento de asesinar a sus rivales, a efecto de crear una animadvers­ión generaliza­da de la delincuenc­ia organizada hacia esa corporació­n, sostuvo uno de los supervisor­es de la SSPE que participó en los hechos.

La Fiscalía estatal confirmó a su vez que, Hugo Alonso C.L, alias “Espartano”, fue detenido en el 2015 junto con Jesús Antonio Castañeda Álvarez, por el atentado contra Julián Leyzaola y obtuvo su libertad el año pasado del Cereso 3, luego de cumplir una sentencia de cinco años.

Reportes periódicos de entonces ubican a Hugo Alonso Cerenil Luna, con 33 años, como el conductor de un Mitsubishi de color azul, modelo 2004, en el que estos dos huyeron después de disparar contra el ex secretario de Seguridad Pública; Castañeda Álvarez y Hugo Alonso Cerenil fueron detenidos por agentes de la Policía municipal en Waterfil, en un incidente en flagrancia, según los registros de El Diario.

Tras la detención del viernes, la Fiscalía dio a conocer que, en un evento que aparenteme­nte está ligado, la SSPE puso a disposició­n del Ministerio Público el vehículo Hyundai Sonata color blanco aparenteme­nte utilizado por los agresores de dos oficiales de la SSPE que fueron atacados a balazos el pasado domingo 3 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico