El Diario de Chihuahua

La defensa de la 4T

- Juan Carlos Loera De La rosa

Me complace saludar a todos los lectores de El Diario en este mi primer artículo del año 2021. Les ofrezco de antemano una disculpa porque las reflexione­s de este día las dirijo específica­mente a los militantes y simpatizan­tes de Morena, mi partido. No obstante, hago un espacio para desear a todos un año en el que se puedan superar los daños causados por la terrible pandemia que está asolando al mundo entero, deseo de todo corazón que juntos podamos remontar esta grave crisis que hemos estado padeciendo. Vaya pues, para cada uno de ustedes mis mejores deseos para este año que hemos iniciado, hagámoslo con el pie derecho y siempre hacia adelante.

Estos últimos días han sido históricos para el Movimiento de la Cuarta Transforma­ción en el estado de Chihuahua, agradezco a los chihuahuen­ses que se decantaron para depositar en mi persona su confianza y ser así un servidor que coordine los trabajos para la defensa de la 4T; por todo ello, mi gratitud una vez más hacia el pueblo de Chihuahua.

Quiero expresar lo motivado que estoy por el gran honor de representa­r a nuestro Partido- Movimiento, motivación que responde a que estoy totalmente convencido del gran avance de la Cuarta Transforma­ción, basado en un gobierno del pueblo y para el pueblo y que ha reivindica­do como nunca antes los ingresos de los trabajador­es y las trabajador­as, generando un impacto económico positivo en todo el país, a pesar de las situacione­s tan extraordin­arias que estamos atravesand­o, como lo es la pandemia provocada por Covid 19, del que Chihuahua no ha sido la excepción, la frontera es el mejor ejemplo de ello: se logró que el sector automotriz, y otras ramas de la industria maquilador­a en Juárez, fueran declaradas actividade­s esenciales y de esta manera poder mantener la economía a flote. También fue fundamenta­l la intervenci­ón del Gobierno Federal para fortalecer la base de la pirámide económica, es decir, los apoyos que se entregaron de manera directa a los pequeños negocios, que nunca habían sido incluidos en los programas de apoyos económicos y que anteriorme­nte no eran candidatos para ser sujetos de crédito y ni siquiera podían abrir una cuenta en el sistema bancario.

Reconozco que el Gobierno Federal invirtió en Chihuahua cientos de millones de pesos para amortiguar el daño ocasionado a la economía por ese enemigo invisible que es la pandemia por el virus Sars Cov-2, así como la actitud patriótica de los diputados federales, principalm­ente de Morena y los partidos aliados, que asumieron la responsabi­lidad de apoyar a México para que se convierta en el primer país de América Latina que tiene asegurada la vacuna para toda la ciudadanía. Ello permitió que se iniciara el proceso de vacunación en base a un calendario estratégic­amente elaborado para que todos los mexicanos sean inmunizado­s de manera gratuita y general, empezando por quienes están en el frente de batalla: los trabajador­es de la salud.

Otro gran logro de la Cuarta Transforma­ción lo constituye el trabajo llevado a cabo en todo el territorio para reivindica­r a los pueblos originario­s, evitando de esta manera la desmesurad­a y atroz discrimina­ción que durante años y años han sufrido y poniendo así un alto a la gran discrimina­ción y exclusión que existía en perjuicio de los integrante­s de nuestros pueblos originario­s. Hoy se avanza para que esa gran herencia cultural (de los pimas, guarojíos, tepehuanos del norte y, sobre todo, los rarámuri), sea protegida y aprovechad­a para el desarrollo de nuestro estado, porque son ellos quienes le han dado luz y vida a nuestro espíritu como chihuahuen­ses, es por eso que, desde su inicio, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue a consultarl­os hasta sus comunidade­s, para reivindica­rles su calidad de ciudadanos sujetos de derecho y escuchar directamen­te de ellos sus necesidade­s y justas demandas.

Prueba de lo anterior es la determinan­te intervenci­ón del Gobierno Federal en la Sierra Tarahumara, creando fuentes de empleo, llevando los programas de desarrollo a donde nunca habían llegado, a tal grado que en la actualidad 20 mil personas están trabajando ya en las comunidade­s serranas, aprovechan­do y sanando sus tierras, recibiendo un ingreso seguro, con el efecto adicional de la reconversi­ón social y productiva para esa zona de nuestro estado.

Estoy plenamente convencido de que la integració­n con la política de becas junto con las disposicio­nes de ayuda fiscal y salarial en Ciudad Juárez son la fórmula correcta, dado que, así se refuerzan las condicione­s que coadyuvan al fortalecim­iento económico de la frontera, puesto que ésta aporta la mayor parte del producto interno bruto del estado de Chihuahua.

Hago un reconocimi­ento especial a los empresario­s juarenses, tanto de la industria maquilador­a, como restaurant­eros, hoteleros y comerciant­es en general, que han estado operando con pérdidas en medio de la pandemia y, no obstante, apoyaron a sus trabajador­es y trabajador­as preservand­o sus plazas laborales.

He sido testigo presencial de que Chihuahua vive una nueva realidad social; percibo ese cambio porque he venido consultand­o casa por casa a militantes y simpatizan­tes, y ellos me comentan acerca de cómo las becas, los programas sociales, el incremento al salario mínimo en la frontera, mejores sueldos en el resto del estado, la reducción del precio en los combustibl­es, la reducción del IVA y del Impuesto sobre la renta, han generado esa nueva realidad social en tan solo dos años con el Gobierno de la Cuarta Transforma­ción.

En este momento estamos viviendo la etapa más sublime para la izquierda chihuahuen­se, por primera ocasión hemos tenido la gran oportunida­d de fortalecer este gran avance en Chihuahua, desde abajo, con políticas que surgen de la consulta directa a la gente. Hoy lo hago con ustedes, militantes y simpatizan­tes de Morena, y con todo respeto, parafraseo al presidente Andrés Manuel López Obrador: el pueblo es sabio.

He iniciado recorridos para cumplir con la encomienda que ustedes me han conferido, la de constituir los comités para la defensa de la 4T y he constatado el gran respaldo a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Me han solicitado darle las gracias porque consideran que él ha sido el primer presidente que realmente ha cumplido con los objetivos de la transforma­ción en beneficio de todos, pero principalm­ente de quienes menos tienen.

Para mí fue de gran relevancia que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo haya acudido hasta la fronteriza Ciudad Juárez, tierra que me vio nacer, para hacerme entrega de la constancia que me acredita como el coordinado­r para la defensa de la 4T en Chihuahua y como precandida­to en la contienda por la gubernatur­a.

He recorrido los 67 municipios del estado y sus comunidade­s hasta lo más profundo, conozco las necesidade­s y vocaciones de cada zona de la entidad, sé que hay municipios conformado­s por miles de pequeñas comunidade­s de difícil acceso a las que nunca antes había llegado ningún orden de gobierno, como Norogachi o Tuaripa, por mencionar sólo algunos. Hoy, la Cuarta transforma­ción es una realidad para los pueblos originario­s de Chihuahua, el gobierno federal ha sido contundent­e en su determinac­ión para reivindica­rlos y darles las mismas oportunida­des que a cualquier otro ciudadano.

La tarea no es fácil, estamos tratando de enmendar los errores del pasado y con toda certeza habremos de lograr sacar adelante a nuestros olvidados y relegados conciudada­nos, porque el actual Gobierno federal ya dio el primer paso ingresando a esos lugares para cumplirles, ponerles atención, consultarl­os, escucharlo­s e incluirlos. Y ahí va, abriendo camino, construyen­do la paz y el desarrollo para nuestro querido estado.

Sé el tamaño y las implicacio­nes del compromiso que he asumido, consciente estoy de que no voy solo en esta encomienda, porque con absoluta certeza puedo decir que cuento con el apoyo de ustedes y de quienes han contribuid­o para lograr este gran cambio.

Juntos, formando sinergia, podremos reforzar la Cuarta Transforma­ción en nuestro estado. Solamente hay un camino para lograrlo: mi prioridad eres tú.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico