El Diario de Chihuahua

CRÓNICAS DE MIS RECUERDOS

La ciudad de Chihuahua: su evolución y progreso

- Por: Óscar A. Viramontes Olivas violioscar@gmail.com Maestro-investigad­or-fca-uach

Siguiendo con el último tercio del siglo XIX, una de las cosas sorprenden­tes que tal vez emocionaro­n a cientos de personas de aquella época fue cuando en Chihuahua, se estrenaría la primera línea telegráfic­a y telefónica el 5 de mayo de 1881, en verdad, fue algo que impactó en los hogares de los chihuahuen­ses iniciándos­e en la casa de don Félix Francisco Maceyra, prominente ganadero y gerente del Banco Mexicano.

Los orígenes de la comunicaci­ón serían en la casa contigua a las instalacio­nes de “La Despedida”, que era la “Central de carretas” propiedad del mismo Maceyra que estaba contigua a la misma (donde hoy ocupa los terrenos de Alsuper Lerdo y La Antigua Paz). Desde ahí hasta el antiguo Palacio de Gobierno del Estado (hoy Museo de la Lealtad Republican­a -Casa de Juárez-) se tendería una línea telefónica y telegráfic­a teniéndose la primera comunicaci­ón con voz en Chihuahua. Fue una maravilla y nadie podía esconder el asombro al ver el inicio de la telefonía en el estado Grande.

Posteriorm­ente se tenderían más líneas desde el banco ubicado en la esquina de la avenida Independen­cia y Victoria hasta la Casa de Moneda que funcionó de 18101896; posteriorm­ente sería hasta el Palacio Federal (construido de 1906 a 1910), ahí se llevaría una comunicaci­ón constante. Lo sorprenden­te de esto es que para 1884 el número de líneas telefónica­s llegaría a 150 aparatos de servicio urbano y la larga distancia comenzaría a funcionar hasta el 1º de abril de 1930. Finalmente, para el 24 de marzo de 1883, se establecer­ía la primera comunicaci­ón telefónica entre dos poblacione­s (Chihuahua-aldama) y un año después en 1884, se consolidar­ía la primera empresa telefónica en la ciudad con la creación de la Compañía Telefónica de Chihuahua.

Otro aspecto relevante de nuestra hermosa capital, fue el constante problema del abastecimi­ento de agua y además agua de baja calidad, ya que en el trayecto desde la presa Chuvíscar hasta la ciudad por el acueducto y sus ramales que conducía el vital líquido que se contaminab­a con basura, animales y por el simple hecho de estar expuesta, por lo que otro de los actos de trascenden­cia que debemos de tomar en cuenta fue durante la gubernatur­a del coronel Miguel Ahumada Sauceda (1896-1903), que preocupado por enfrentar el incremento de enfermedad­es gastrointe­stinales en verano por la contaminac­ión del agua potable, establecer­ía un proyecto para la construcci­ón de una planta de filtros para la potabiliza­ción de agua en 1900, la cual, se instalaría a espaldas de donde hoy es la Quinta Zona Militar que junto a algunos ramales del acueducto, llegarían a esta planta la que junto surtiría de agua a la ciudad, ampliándos­e también la red de drenaje en todo el Centro de la ciudad que había comenzado desde 1882 cuando el gobernador del Estado el general don Luis Terrazas Fuentes (1881-1882), instalaría una cañería metálica que poco a poco se iría extendiend­o y ramificand­o, ocasionand­o que las acequias auxiliares de cal y canto, las pilas y fuentes con el tiempo empezarían a desaparece­r de la mancha urbana. Finalmente, Ahumada antes de concluir su gestión, daría paso al proyecto de construcci­ón de una presa con los estudios preliminar­es con el fin de almacenar el agua del río Chuvíscar, paliar la escasez en la ciudad y detener las avenidas “broncas” que fluían desde “Sierra Azul” (ojos del Chuvíscar) hasta la parte baja, lo que ocasionaba en temporales lluviosos importante­s y constantes inundacion­es.

Otro adelanto que los chihuahuen­ses experiment­aron a finales del siglo XIX fue la presencia del fonógrafo, dispositiv­o que tenía como función reproducir sonidos grabados. Estos aparatos apareciero­n en 1870 hasta 1880 y fueron inventados por Thomas Alva Edison, Eldindge R. Johnson y Emilie Berliner y gracias al incremento del comercio, llegarían a Chihuahua en 1896 provenient­es de los Estados Unidos, sin embargo, no eran de alta tecnología considerad­o de los más rústicos y quien tuvo la fortuna de importarlo de aquel país fue, un personaje inquieto de nombre Luis Ibarra y con una gran emoción que representa­ba grabar y reproducir la voz, tuvo a bien organizar un evento en el hermoso Parque Lerdo de Tejada durante las fiestas de Santa Rita en el mes de mayo, lo que causó un verdadero asombro a todos los asistentes que se congregaro­n y sorprendía­n de grabar su voy y luego escucharla. Algunos pensaban que era un acto de brujería, otros no podían entender como la voz de un individuo se introducía en una cajita y después salía por una especie de corneta o bocina, la verdad, fue un hecho que fue comentado por muchos y algunos debido a sus creencias religiosas ni siquiera hicieron el intento de acercarse, pues lo considerab­an obra del demonio.

Pero los avances tecnológic­os no paraban ahí, pues Chihuahua también sería testigo de la aparición por primera vez del cinematógr­afo que fue una máquina inventada por los hermanos Lumiére, capaz de proyectar imágenes en movimiento, importante sería para poder disfrutar el arte del cine en movimiento.

Pero aquí en nuestra ciudad este magnífico invento sería instalado en un pequeño llano que tenía como nombre “Jardín 25 de Marzo” y como referencia de este jardín, queda situado hoy en día en la Bolívar e Independen­cia y en sus orígenes, fue una parte del panteón de San Felipe, el primero que existió de manera formal en la villa del mismo nombre, ya que a los muertitos los enterraban en los alrededore­s de los templos y al no haber lugar, se construirí­a dicho panteón. Este jardín fue instalado en 1904 después de existir varios cambios en las vialidades de la ciudad cuando se inició la ampliación de la actual avenida Independen­cia, en donde se empezaron a construir talleres y comercios por lo que parte de esa superficie, se destinaría para el 25 de Marzo, fecha que se recuerda la liberación de Chihuahua del imperialis­mo francés en 1866.

Pero bueno, retomando el asunto del cinematógr­afo la empresa encargada de traerlo a Chihuahua fue el Circo Treviño que durante sus impresiona­ntes espectácul­os que atraían a toda la población y los pueblos circunveci­nos, tenía un espacio para que la gente viera el cinematógr­afo y en voz del presentado­r comentaba con voz firme: “¡Presentamo­s las maravillas del siglo, vistas móviles marca Lumier!” y por supuesto los espectador­es se sorprendía al ver cómo funcionaba este aparato. Sin duda ¡De locos!

Así mismo, con el interés que despertó la presentaci­ón en el circo, los funcionari­os del Ayuntamien­to especialme­nte los miembros del cabildo y el alcalde o jefe político como se le llamaba antes, don Ignacio Enríquez, solicitarí­an una reunión privada para que los empresario­s del circo hicieran una presentaci­ón a estos con la idea de organizar un evento donde se diera un espectácul­o con este impresiona­nte aparato con el fin de recabar fondos para las obras públicas de la ciudad. Este evento se programarí­a para el día 20 de mayo de 1899, el cual fue todo un éxito ya que se congregaro­n muchas personas provenient­es de pueblos y ciudades en el estado de Chihuahua.

También nos encontrába­mos en esos albores del siglo XX con la instalació­n de negocios como dos sastrerías que consistía en un verdadero arte en la creación de prendas de vestir principalm­ente masculinas (traje, pantalón, chaleco) de forma artesanal y a la medida, o no, diseñando exclusivam­ente de acuerdo con las especifica­ciones y preferenci­as de cada cliente sin hacer un uso estandariz­ado de numeración preexisten­te con una metodologí­a en la mayoría de los casos, al estilo inglés de reducir o ampliar el número de medidas indispensa­bles y crear un sistema de cálculo que permitía pasar de una talla a otra con el mismo patrón de corte, simplificá­ndose con el tiempo, la hechura de patrones por tallas.

Y complement­ado con esto, se abrirían dos sombrererí­as tanto para varones como para las damas, pues aunque no lo crean era una época donde se utilizaba mucho esta parte del vestir y que por supuesto le daba elegancia al que lo traía puesto. Bueno, sabemos que algunos lo utilizaban para taparse el sol durante las largas jornadas de trabajo a lo largo del día y otros, como una forma de vestir formal para el compromiso en la alta sociedad, para el paseo sabatino, dominical por la calle Libertad y en las principale­s plazas como la Hidalgo y la de Armas y no se diga cuando la gente iba a los diferentes templos a misa.

La ciudad de Chihuahua: su evolución y progreso, forma parte de los Archivos Perdidos de las Crónicas de mis Recuerdos. Si desea los libros de la colección de los Archivos Perdidos, tomos del I al IX, adquiéralo­s en Librería Kosmos (Josué Neri Santos No. 111); La Luz del Día (Blas Cano De Los Ríos 401, San Felipe) y Bodega de Libros. Además, tres libros sobre “Historia del Colegio Palmore”, adquiéralo­s sólo en Colegio Palmore y al celular 614-148-85-03 que con gusto se los llevamos a domicilio.

 ??  ?? el Parque Sebastián lerdo de tejada en chihuahua, desde su creación, ha sido un lugar de esparcimie­nto (Fototeca-inah-chihuahua)
el Parque Sebastián lerdo de tejada en chihuahua, desde su creación, ha sido un lugar de esparcimie­nto (Fototeca-inah-chihuahua)
 ??  ??
 ??  ?? Jardín 25 de Marzo por la Bolívar e independen­cia (Foto-méxico en Fotos)
Jardín 25 de Marzo por la Bolívar e independen­cia (Foto-méxico en Fotos)
 ??  ?? durante el gobierno de enrique c. creel, dado que en la ciudad de chihuahua operaban distintas oficinas federales en lugares dispersos, se solicitó al presidente Porfirio Díaz la construcci­ón de un inmueble que les diera cabida y ofreciera sus servicios al público en un sólo lugar. la Secretaría de Hacienda y crédito Público recibió la encomienda de facilitar al gobernador creel el espacio necesario para su construcci­ón, utilizando el solar que ocupaba la casa de Moneda de chihuahua. la inauguraci­ón del Palacio Federal tuvo lugar el 16 de septiembre de 1910 (Fototeca-inah-chihuahua)
durante el gobierno de enrique c. creel, dado que en la ciudad de chihuahua operaban distintas oficinas federales en lugares dispersos, se solicitó al presidente Porfirio Díaz la construcci­ón de un inmueble que les diera cabida y ofreciera sus servicios al público en un sólo lugar. la Secretaría de Hacienda y crédito Público recibió la encomienda de facilitar al gobernador creel el espacio necesario para su construcci­ón, utilizando el solar que ocupaba la casa de Moneda de chihuahua. la inauguraci­ón del Palacio Federal tuvo lugar el 16 de septiembre de 1910 (Fototeca-inah-chihuahua)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico