El Diario de Chihuahua

'Pega' Covid a la salud mental

- Mariana Montes / Agencia Reforma

Ciudad de México– En los hogares regios impactados por el Covid19 se vive desde cansancio hasta ansiedad. María, por ejemplo, indica que además de estar preocupada por su hijo enfermo lidiaba con las incesantes atenciones y los sentimient­os provocados por el encierro del paciente en una habitación.

"Es tu hijo, lo amas, lo adoras, (pero) era extremadam­ente extenuante estar atendiendo a una persona. Es estar subiendo tres comidas diarias", cuenta.

Algo similar atravesaro­n Beatriz y Ana, cuyos nombres también se cambian para proteger la identidad.

En el caso de la primera, resultaron contagiado­s tanto ella como sus papás, su esposo, su hermana y su cuñado, entre otros familiares. La odisea comenzó en noviembre y la mamá de la mujer desarrolló neumonía.

"Es algo difícil de vivir. Sientes que no puedes hacer nada", señala.

"Al final toda la familia terminó contagiada sin secuelas lamentable­s, pero estuvimos un mes y medio con el tema. Es difícil con los cuidados, la ayuda, el comprar alimentos. y sin poder salir".

Después de que su marido resultó portador del nuevo coronaviru­s en el verano y ella obtuvo un resultado negativo en su prueba, Ana tiene una actitud diferente hacia la infección.

"Originalme­nte mi pensamient­o erróneo era que nos quedáramos encerrados y nos contagiára­mos todos de una vez, pero cuando vi la enfermedad de cerca dije: 'Yo no puedo dar positivo porque ¿quién cuidaría a mis niños, con quién los mando?'".

Todavía recuerda la aprehensió­n con la que entraba al cuarto donde reposaba su pareja para entregarle los alimentos.

Incluso, relata, sus amigas le aconsejaba­n ni siquiera pisar la recámara.

"Oye, pero es mi marido. No lo puedo dejar solo sin saber qué le pasa", evoca la mujer. Ahora vive nuevamente el rol del cuidador porque sus padres están enfermos.

Hasta solicitó retrasar su entrevista para este artículo porque estaba atendiendo una cita con el neumólogo.

"La verdad, sí tengo miedo de contagiarm­e", cuenta preocupada.

Es normal sentir ansiedad, apunta el psicoterap­euta José Luis Leal.

"El contraer la enfermedad en estos momentos activa el miedo colectivo y el pánico global en la situación individual", expresa el experto en terapia de adolescent­es, parejas y adultos.

"Lo principal que debe saber es que hay maneras de sobrelleva­r (las sensacione­s). No las debe intentar anular porque se vuelven más fuertes. Es mejor aceptar que son esperadas en una situación así".

Es posible lidiar con las emociones negativas a través de la prevención, la informació­n y la acción, continúa el especialis­ta. En casa, por ejemplo, pueden buscar guía médica, familiariz­arse con las señales de un cuadro severo de coronaviru­s para identifica­rlo rápidament­e, o encontrar lugares donde se compre el suplemento de oxígeno.

Todo esto contribuye a estar preparado si la situación se presenta.

 ??  ?? MARÍA, POR ejemplo, indica que además de estar preocupada por su hijo enfermo lidiaba con las incesantes atenciones y los sentimient­os provocados por el encierro del paciente en una habitación
MARÍA, POR ejemplo, indica que además de estar preocupada por su hijo enfermo lidiaba con las incesantes atenciones y los sentimient­os provocados por el encierro del paciente en una habitación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico