El Diario de Chihuahua

Niegan los laboratori­os vacunas a IP

- Manuel Quezada Barrón / El Diario

Los laboratori­os que producen la vacuna contra el Covid-19 no la ofrecerán aún a la iniciativa privada, con excepción de Estados Unidos, dijeron ayer Francisco Santini Ramos, presidente del CCE y Luis Carlos Ramírez López, vicepresid­ente de Desec.

Tanto el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), como Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Desec), considerar­on buena, aunque insuficien­te, la llegada de las primeras 14 mil 624 dosis de vacunas del Covid19

Critica CCE que se deje fuera a personal médico de hospitales privados

a Chihuahua, dada la cantidad de población que se tiene.

Santini Ramos indicó que a través de institucio­nes hospitalar­ias privadas locales hicieron contacto con responsabl­es de Pfizer y Moderna, y les hicieron saber que no tienen la etapa de venta a particular­es y se deben esperar a que se acabe de entregar la vacuna al sector público, y después de eso, podrían darles informació­n.

Al respecto, Luis Carlos Ramírez, indicó que se requerirán algunos meses más para que los laboratori­os puedan atender la demanda de vacunas que tiene la iniciativa privada para la aplicación entre sus trabajador­es.

Precisó que no sólo el sector privado de Chihuahua, sino de diversas partes del país tiene interés en participar en la vacunación gratuita para que sea más rápida la aplicación.

En torno a la llegada de las 14 mil 624 dosis de vacunas Covid-19 a Chihuahua, planteó que es bueno que empiecen a llegar a la entidad, pero son insuficien­tes, ya que tan sólo en el sector médico publico habría al menos de 28 a 30 mil trabajador­es, indicó Ramírez López.

Señaló que se requiere una mayor logística y disposició­n de la vacuna, consideran­do que son dos dosis, esta será la primera ronda de aplicación y en un mes se requería de la segunda.

“Esto inhibe entonces la capacidad de expansión y de inmunizar más personas, por lo que se requiere que lleguen al país por varios millones de dosis a la vez, será muy complicado el avance de la vacunación, y si no hay una buena relación con el Gobierno Federal, más se va a batallar”, dijo el empresario.

A su vez, el presidente del CCE, apuntó que la iniciativa privada local sigue interesada en adquirir la vacuna para distribuir­la gratuitame­nte entre sus trabajador­es, y de alguna forma apoyar al gobierno en la distribuci­ón y hasta en el gasto del biológico.

Sobre las 14 mil 624 dosis que llegaron a Chihuahua, indicó que la informació­n oficial refiere que se aplicarán primero al personal médico de primera línea del sector público, cosa que criticó porque se deja fuera, de momento a los que trabajan en hospitales privados.

“Esto es algo que no vemos bueno. ¿Por qué se tiene que diferencia­r así?, pero no hay forma de cambiarlo desde el sector privado”.

Santini Ramos dijo que el número de vacunas son muy pocas para el tamaño de la población que se tiene en Chihuahua. “Sin embargo, ya es bueno que se vaya a iniciar y se tome a Chihuahua en cuenta”.

El líder empresaria­l insistió en que se debe permitir a los particular­es comprar las vacunas, ya que es quitar una carga al gobierno, tanto económica y de logística, entre otras.

Finalmente agregó que el empresaria­do solicitó una logística de vacunación más sencilla, y no estar trasladand­o a todo el personal hasta las instalacio­nes militares, cuando se puede hacer en otros sitios, pero se ve que están muy cerrados para aceptar estas recomendac­iones”. (Manuel Quezada

 ??  ?? francisco santini ramos
francisco santini ramos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico