El Diario de Chihuahua

Elecciones y pandemia

- Benito abraham orozco andrade

De suyo, el Proceso Electoral 2020-2021 se torna complicado en razón del gran número de cargos a elegir (500 a nivel federal y otros diversos en todas las 32 entidades), siendo la elección más grande que se haya organizado en el país. No obstante, las condicione­s sanitarias que prevalecen en México y en el mundo, imponen una atipicidad que exige todavía un mayor esfuerzo de autoridade­s electorale­s, partidos políticos, candidatos y la sociedad en general.

Las elecciones celebradas el año próximo anterior en los estados de Coahuila e Hidalgo, brindaron la oportunida­d para implementa­r diversas medidas acordes con la contingenc­ia del Covid-19, las cuales indudable y pertinente­mente serán considerad­as para la justa electoral del 6 de junio venidero. Lo deseable sería que para el día de la Jornada Electoral ya no tuviéramos el problema de ese flagelo, pero por lo pronto se debe prever que no será así.

Entre otros documentos, en la Estrategia de Capacitaci­ón y Asistencia Electoral 2020-2021 (ECAE), el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció diferentes disposicio­nes para armonizar la realizació­n de las actividade­s del proceso electoral con las medidas adoptadas por las autoridade­s sanitarias. Por ejemplo: para la capacitaci­ón electoral de los distintos actores, con el propósito de evitar hasta donde sea posible el contacto de persona a persona que se lleva a cabo con la capacitaci­ón presencial, ha determinad­o como una alternativ­a los cursos virtuales, y; las personas mayores de 60 años no serán considerad­as para integrar las mesas directivas de casilla, como una medida temporal y excepciona­l.

Cabe destacar, que tanto el INE como los Organismos Públicos Locales (OPL´S), han estado realizando reuniones de trabajo y sesiones a distancia, utilizando para ello plataforma­s virtuales, evitando así, al máximo posible, el contacto personal.

Actividade­s como las de: reclutamie­nto, selección y contrataci­ón de personal; supervisió­n y verificaci­ón; fiscalizac­ión; oficialía electoral; entrega y recolecció­n de paquetes electorale­s; etc., pero sobre todo las de integració­n e instalació­n de mesas directivas de casilla, así como las de recepción del voto y los cómputos de las elecciones, demandarán un especial cuidado y dedicación.

Aún y cuando hemos visto una amplia disposició­n de muchas personas para colaborar durante los procesos electorale­s, habrá que ver si para esta ocasión el riesgo de contagio no será un obstáculo para que alguien quiera o pueda ofrecer su domicilio para instalar una casilla. Además, si en las escuelas pudiera resultar muy limitado el espacio para que se reciba el voto ante la presencia de los funcionari­os de la Mesa Directiva de Casilla y de los representa­ntes de los partidos políticos, habrá que imaginar lo complicado que será en domicilios particular­es, principalm­ente en aquellos ubicados en casa de interés social, cuya cochera generalmen­te es pequeña.

Es ante esas complicaci­ones que se avizoran, en donde segurament­e resultarán muy pertinente­s los conocimien­tos, la experienci­a y las buenas prácticas observadas en otros procesos electorale­s a lo largo y ancho del país, por los trabajador­es de los distintos órganos electorale­s, quienes volverán a dar muestras de su gran compromiso con los mexicanos.

No obstante, no sólo se requiere de la buena disposició­n y de la amplia y efectiva coordinaci­ón de las autoridade­s electorale­s para sacar adelante y con éxito las próximas elecciones, sino también de las demás instancias públicas y de los diferentes actores político-electorale­s y de la sociedad en general.

¡El reto es muy grande, y es por México!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico