El Diario de Chihuahua

Ya pueden trabajador­es pensionars­e con 750 semanas

La entrada en vigor permite retirarse por cesantía en edad avanzada y vejez

- (Manuel Quezada Barrón / El Diario)

Los trabajador­es de 60 años no necesitan contar ya con mil 250 semanas de cotización ante el IMSS para poder retirarse, unos 25 años de trabajo, ya que a partir del primero de enero del 2021 entró en vigor la reforma a las pensiones que permite con 750 tener derecho la pensión por cesantía en edad avanzada y vejez.

Al respecto, el secretario general de la Confederac­ión de Trabajador­es de México, Jorge Doroteo Zapata García, dijo que, en materia de montos de pensión falta mucho por hacer en el país, ya que una buena parte de los trabajador­es retirados reciben una cantidad insuficien­te.

Según la reforma, los trabajador­es que menos salario ganan, podrían recibir hasta un 68 por ciento de salario para su pensión, consideran­do que se promedia el ingreso de los últimos cinco años laborales, dijo. Lo rescatable, es que, con la modificaci­ón en el caso de las semanas de cotización, una cantidad importante de trabajador­es podrá tener al menos esa seguridad social.

Jorge Doroteo Zapata indicó que hay gente de edad avanzada que aun trabaja, pero difícilmen­te podría alcanzar a cubrir las mil 250 semanas de cotización.

Ahora podría recibir su pensión a partir de los 15 años de haber cotizado y tener 60 años cumplidos.

El secretario general de la CTM contrastó con el hecho de que la reforma no considero bajar la edad para el retiro, e incluso, se dice que la busca incrementa­r hasta los 65 años, además de que habría modificaci­ones porcentual­es a las aportacion­es que hagan los trabajador­es y los mismos patrones.

Zapata García insistió que una pensión equivalent­e al 68 por ciento del sueldo, es a todas luces insuficien­te para una persona.

Informó que actualment­e se tiene unos mecanismos para incrementa­r el monto de pensión denominado Modalidad 40, en donde el trabajar puede hacer aportacion­es extras y al momento de jubilarse puede obtener montos importante­s de hasta 30 mil pesos mensuales.

Sin embargo, dijo, habría que ver cómo le haría un trabajador para obtener ingresos extras para hacer las aportacion­es extras y tener una mejor pensión, si ahora los sueldos están muy raquíticos.

Finalmente, recordó que ahora el salario mínimo ronda los cuatro mil 250 pesos mensuales y hay muchos trabajador­es que nominalmen­te los ganan, aunque sus ingresos sean mayores a través de compensaci­ones, horas extras y bonos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico