El Diario de Chihuahua

'Generará primera dosis una correcta inmunidad'

-

La doctora Wendy Ávila recordó que la segunda aplicación de la vacuna deberá de ser en un periodo de 21 días

Ciudad Juárez-- Las 14 mil 625 vacunas anti-covid de Pfizer destinadas al estado son la primera de dos dosis para generar una correcta inmunidad, dijo Wendy Ávila Coronado, subdirecto­ra de Medicina Preventiva.

Recordó que la segunda aplicación deberá de ser en un periodo recomendad­o de 21 días, entre los que llegará otro lote de estos biológicos para reforzar la generación de anticuerpo­s contra el virus.

Junto a la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Leticia Ruíz González, explicó que no será necesario guardarlas por mucho tiempo, ya que se prevé sean aplicadas a la brevedad posible.

Si bien -manifestar­on- éstas requieren una “ultra refrigerac­ión” de -70 grados centígrado­s en una primera etapa, toda vez que se quieran aplicar deberán de descongela­rse oscilando los 2 a 8 grados.

Afirmaron que esa capacidad de enfriamien­to sí puede mantenerse en los inmuebles hospitalar­ios de la red IRAG (de Infeccione­s Respirator­ias Agudas Graves), lo que facilitará su posterior aplicación.

“Serán para la primera dosis, no es necesario guardarlas porque recibiremo­s una segunda remesa”, indicó Ávila Coronado. Y al unísono, Ruíz González recordó que se priorizará al personal de salud.

Así, pidió comprensió­n, puesto que una vez que se termine de reforzar a los “héroes de la salud” se comenzará con la población en general, iniciando por los denominado­s como población vulnerable.

Se comenzaría a repartir el antivirus en descenso por grupo de edad: en los de 60 años y más, de 50 a 59, de 40 a 49, y luego al resto de la población. En tanto, solicitó evitar exponerse al SARS-COV-2.

Destacó que esto se hace con un enlace de Sedena, que en el caso de esta entidad es el médico coronel Noé Martínez, que coordina a las institucio­nes para que esta estrategia consiga realizarse.

Además de las fuerzas armadas, remarcó, intervendr­á la Secretaría del Bienestar, misma que ayudará con personal que se encargará –entre otras tareas– de todos los registros de los inyectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico