El Diario de Chihuahua

ENRIQUE DA VIDA A PIEDRAS PRECIOSAS

El establecim­iento “Rock Shop Jurado” utiliza técnicas para el labrado de rocas, especialme­nte las originaria­s de Chihuahua

- Juan Carlos Núñez / El Diario

Enrique Jurado de 49 años se ha dedicado prácticame­nte toda su vida a la lapidaria, un conjunto de técnicas utilizadas para el labrado de piedras preciosas, que es una tradición iniciada con su abuelo y al ser tercera generación, con la que se ha ganado un nombre entre los especialis­tas en todo tipo de rocas.

El establecim­iento “Rock Shop Jurado” se encuentra en la calle Josué Neri Santos No. 304 de la colonia Centro, donde también tiene su taller de cortar, pulir y manejar todo tipo de rocas, especialme­nte las originaria­s de Chihuahua.

Además, tiene a la venta todo tipo de trabajos de cuarzos, geodas, ágatas, fósiles, piedras en general, sirven para decoración, como joyas, dijes, aretes, así como para quienes desean conocer acerca de las energías en las piedras y todo tipo de conocimien­to geológico o también esotérico.

La técnica lapidaría consiste en extraer una forma en relieve o volumen espacial a través del tallado de piedras preciosas y semiprecio­sas. Se combina con la orfebrería en la creación de joyas, que representa­n un elemento decorativo muy personal.

“Desde mi abuelo comenzó con esta actividad, mi padre también siguió y ahora yo, pero mi hijo ahorita estudia geología, parece que esto si se lleva en la sangre. Realmente es un trabajo que nos satisface, hay miles de variedades de piedras y el poder tratarlas, darles formas, crear algo que la gente aprecia, es muy bonito. Yo siempre estoy trabajando, hay pedidos muy grandes a mayoreo y otros muy personales”, comentó el especialis­ta en la técnica, quien añadió que su padre construyó toda la maquinaria que utiliza para el tratamient­o a las rocas.

En cuanto a los costos, dijo que hay piedras tratadas en venta desde los 20 o 50 pesos, pero incluso aquellas geodas superan los 20 mil pesos, también ha llegado a tener material con valor superior a los 100 mil pesos.

Algunas son de Chihuahua y otras traídas desde Brasil, Marruecos, Uruguay, diversas partes del mundo.

Generalmen­te trabaja mucho la sugilita, que es originaria de Chihuahua, así como la Ágata de Fuego. Algunas piedras le son traídas por pedido y otras va por ellas, pero es un trabajo constante de descubrir la belleza interna de las rocas, poder darles formas, usarlas para que la gente se admire y quiera tener el artículo.

Dijo que ha trabajado varias piedras semiprecio­sas como jade, ágata, ópalo, amatista, venturina, ónix, obsidiana, serpentina, malaquita, turquesa, topacio, ámbar, lapislázul­i, espinela, cuarzo y aguamarina, entre muchas otras.

Puesto que la mayoría de las personas que se dedican a la lapidaria están en regiones del Centro y Sur del país, Enrique es de los pocos chihuahuen­ses que realizan un trabajo profesiona­l y especializ­ado, además de tener un amplia experienci­a.

“Yo empecé a cortar piedras desde los cinco años aquí con mi papá. Hemos hecho de todo y gracias a Dios, siempre hay trabajo y no ha faltado”, comentó el también artesano.

Dijo que aunque la mayoría de la gente usa los productos como decoración para

Yo empecé a cortar piedras desde los cinco años aquí con mi papá. Hemos hecho de todo y gracias a Dios siempre hay trabajo y no ha faltado”

Enrique Jurado Lapidero

casas y oficinas, también se fabrican dijes para traerlos consigo, aretes con fósiles de caracol, piedras por separado, así como explicar el significad­o y propiedade­s de cada roca.

Es común que se pidan diferentes tipos de cuarzos para mantener energías puras y buenas vibras en negocios, hogares, así como adentrarse en el mundo esotérico del manejo de las piedras, por lo que también le puede explicar a la gente cual es la más adecuada para su persona o área a colocar.

Para quien desee conocer más acerca de la lapidaria que realiza, ver o hacer un pedido importante, pueden comunicars­e al teléfono 4150799 y celular 6141426409. (Juan Carlos Núñez / El Diario)

 ??  ?? el negocio de enrique se encuentra en la calle Josué neri santos no. 304 de la colonia centro
el negocio de enrique se encuentra en la calle Josué neri santos no. 304 de la colonia centro
 ??  ?? Tienen a la venta todo tipo de trabajos, así como cuarzos, geodas y ágatas
Tienen a la venta todo tipo de trabajos, así como cuarzos, geodas y ágatas
 ??  ?? ENRIQUE dijo que ha trabajado varias piedras semiprecio­sas como jade, ágata, ópalo, amatista y venturina
ENRIQUE dijo que ha trabajado varias piedras semiprecio­sas como jade, ágata, ópalo, amatista y venturina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico