El Diario de Chihuahua

Encargan plan a 879 brigadas

De los 12 integrante­s sólo dos son aplicadore­s y la función del equipo es facilitar el proceso y la logística de la inoculació­n

- Natalia Vitela, Claudia Guerrero y Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México– Las

879 brigadas o células de vacunación en las que recaerá la puesta en marcha del plan nacional de vacunación contra Covid-19 que inició de forma masiva ayer, estarán coordinada­s por un "servidor de la nación", es decir, uno de los trabajador­es de programas sociales gubernamen­tales que operan en el País.

"Son personas jóvenes, talentosas, motivadas, despiertas, comprometi­das, con gran sensibilid­ad social, que conocen sus comunidade­s.

Son residentes de las propias comunidade­s", explicó el martes Hugo Lópezgatel­l, subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud. En conferenci­a vespertina, detalló que de los 12 integrante­s de la brigada sólo dos son vacunadore­s y que la función de la brigada es facilitar el proceso y la logística de aplicación.

Entre las tareas de los coordinado­res de cada brigada se incluye la de movilizar a la población para que acuda a vacunarse.

Estas brigadas se encargarán de la aplicación de las siguientes etapas de inmunizaci­ón, la más inmediata, la de adultos mayores.

A su vez, los servidores reportarán sobre el proceso a 32 coordinado­res estatales, es decir, funcionari­os, la mayoría de institucio­nes de salud, entre ellos Víctor Hugo Borja, director de Prestacion­es Médicas del IMSS, coordinado­r para la Ciudad de México.

También se incluye Mauricio Hernández, titular de Prestacion­es Económicas del Seguro Social y encargado del plan en el Estado de México o el médico del IMSS, Javier Cabral, coordinado­r de la estrategia en Baja California.

El plan de vacunación masiva contra el Covid19 arrancó ayer con la llegada de un lote de 439 mil dosis de la empresa Pfizer a México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico