El Diario de Chihuahua

Ejecutan a diputado; van 119 muertos en 11 días

Alerta incremento de la violencia en Guanajuato

- César Martínez / Agencia Reforma

Ciudad de México– El diputado panista Juan Antonio Acosta Cano fue asesinado en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, entidad que en los primeros 11 días del año registró 119 homicidios dolosos.

El 15 de diciembre, Acosta Cano se registró como aspirante del PAN para contender por Juventino Rosas, demarcació­n en la que fue baleado el martes mientras se ejercitaba en calles cercanas a su casa.

El crimen fue repudiado por el Gobernador panista Diego Sinhué Rodríguez, mientras que la Fiscalía del Estado informó que designó un equipo especial para tratar de esclarecer los hechos.

Más de cinco meses después de la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz "El Marro" -el 2 agosto de 2020-, la violencia en Guanajuato no cede.

El lunes, en el municipio de Villagrán -colindante con el de Juventino Rosas-, integrante­s del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacaron a fuerzas estatales y federales y los enfrentami­entos dejaron a ocho agresores muertos.

El gobierno federal ha prometido incrementa­r la presencia la Guardia Nacional. Fuentes federales sospechan que los grupos criminales han ganado terreno porque actúan con la protección de mandos estatales y agentes locales.

Líderes opositores locales acusan inacción y estrategia­s fallidas del fiscal Carlos Zamarripa y el secretario de seguridad, Alvar Cabeza de Vaca.

"Guanajuato lleva cinco años de ser verdaderam­ente un infierno de violencia y este señor fiscal (Zamarripa) lleva 11 años ahí, vamos a investigar", dijo en julio pasado el titular de la FGR, Alejandro Gertz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico