El Diario de Chihuahua

Revisará SCJN la Ley de Transporte

Fue aprobada el 18 de marzo del 2020

- Bernardo Islas / El Diario

Admite solicitud de inconstitu­cionalidad presentada por diputados y la CNDH

La Suprema Corte de Justicia de la Nación

(SCJN) admitió la solicitud de inconstitu­cionalidad de la Ley de

Transporte del Estado de Chihuahua, la cual fue aprobada el 18 de marzo del 2020, y esta será revisada por la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Lo anterior, después de que varios diputados locales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentara­n la acción de inconstitu­cionalidad 172/2020 y su acumulada 211/2020, para que dicha ley sea abrogada.

Los argumentos que presentaro­n para buscar su inconstitu­cionalidad se basaron sobre irregulari­dades cometidas por el Congreso del Estado, las cuales afectan la legitimida­d de toda norma y constituye­n una violación al procedimie­nto legislativ­o, ya que afectaron el principio democrátic­o de participac­ión de todas las fuerzas políticas.

Esta petición se originó debido a que el

Congreso local sin debatir, aprovechan­do la incertidum­bre por la pandemia, procedió aprobar la Ley del Transporte del Estado de Chihuahua, violentand­o los derechos de los concesiona­rios y permisiona­rios, al regular una situación jurídica en cuanto a estado, temporalid­ad y condicione­s de las concesione­s, señalaron los quejosos.

Asimismo, mencionaro­n que esta nueva ley no respetar la garantía de audiencia a los concesiona­rios y cambia su situación jurídica de forma arbitraria, sin contemplar un régimen transitori­o para todos los casos, por lo cual debe analizarse.

En dicho contexto, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), establece el respeto que se le debe dar a los concesiona­rios en todo caso, de la garantía de audiencia prevista en el artículo 14 de la Constituci­ón de los Estados Unidos Mexicanos cuando se les afecta la situación jurídica previament­e establecid­a a quienes prestan el servicio.

Por otra parte, la SCJN otorgó un plazo de cinco días para que las partes formulen por escrito sus alegatos, con la intención de resolver el acto de inconstitu­cionalidad de la Ley de Transporte de Chihuahua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico