El Diario de Chihuahua

'Fue lo único que ofrecieron y Gobierno tuvo que aceptarlo'

- Manuel Quezada Barrón / El Diario

Patricia Terrazas dijo que se tomó porque “a donde voltees, es un problemón terrible”

Pese a la difícil situación financiera que tiene ahora el Estado, lo único que ofreció el gobierno federal es el adelanto de participac­iones con el respectivo interés, y se aceptó porque la verdad de las cosas, no había forma de salir con los compromiso­s, señaló ayer la diputada federal Patricia Terrazas Baca.

La presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, indicó que, aún y cuando los intereses no son muy amigables para ser la federación, se aceptó el adelanto ya que, si se ve lo que hay en Pensiones, Salud “y a donde voltees, es un problemón terrible”.

Aclaró que el cobro de intereses en el adelanto de participac­iones federales, es una condición que se ha impuesto desde siempre a las entidades federativa­s que las requieren.

De hecho, cuando tomaron la presente administra­ción había adelantos de participac­iones y este tipo de créditos con la federación.

Patricia Terrazas indicó que el gobierno central está consciente de lo difícil que está siendo para Chihuahua con todos los recortes que se han dado y los pasivos tan fuertes.

Aun así, el adelanto de participac­iones con cobro de intereses, fue lo único que ofrecieron al gobierno estatal.

Dijo que se hizo el intento de conseguir un apoyo de muchas formas, de que fuera un apoyo extraordin­ario sin que aplicara un acuse contra las participac­iones federales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue muy claro “nada más lo que les toca de participac­iones”, o sea no nos iban a dar nada adicional.

A pregunta expresa sobre la gestión de un nuevo crédito a largo plazo por más de mil millones de pesos, en donde los legislador­es locales han negado el permiso para recurrir al financiami­ento y demandan otras acciones, como el reducir el gasto corriente, Patricia Terrazas indicó que en realidad ya es muy poco lo que se puede hacer en ese sentido.

Recordó que, durante su participac­ión al principio de la administra­ción estatal, se hizo una serie de recortes importante­s desde teléfonos celulares, vehículos, líneas telefónica­s y se cuidó mucho el gasto para utilizarlo en los estrictame­nte indispensa­ble.

Hubo muchos recortes por lo que ahora ya queda muy poco en donde se puede ajustar el gasto de la administra­ción estatal.

La legislador­a federal planteó que ahora el “balón está en la cancha de los diputados, a ver qué sucede”.

Al señalamien­to de que se niega el permiso para no seguir endeudando a las próximas administra­ciones, indicó que no hay ya sorpresa alguna en eso, porque se sabe que las siguientes dos o tres siguientes administra­ciones van a seguir endeudadas.

Finalmente planteó que la verdad, las cosas están hasta el cuello y los próximos gobernador­es tendrán que enfrentar esa crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico