El Diario de Chihuahua

Encarna Maru la rebelión de las bases que traicionó Corral

-

maru Campos llega con fortaleza y ventaja a una semana de su cita con el panismo, pese a todos los obstáculos que se le han puesto en el camino, motivados por una irracional determinac­ión oficial de Corral por hacerle daño en su fama pública y en su integridad, mediante triquiñuel­as jurídicas de mil tipos, auténticam­ente furibundo, fuera de sus cabales si es que los tiene.

ha desatado el gobernador los demonios del poder de lo que tanto se quejó en diversos escenarios y momentos en su carrera política.

Con el descaro del más vulgar pragmatism­o, moviliza ministerio­s públicos, jueces de consigna; y cuando no puede, hay berrinches y luego amenazas a la misma judicatura federal, como ocurrió con el Consejero Jurídico, Jorge espinoza, en el Juzgado Cuarto de distrito, de lo cual quedó evidencia por escrito.

es este último episodio epílogo de su descomposi­ción ética, porque el juez de distrito fue removido, sólo con una llamada que suponemos fue del gobernador al mismito Presidente de la Corte. antecedent­e gravísimo. Si el Consejero Jurídico no tenía vela en el entierro, sin personalid­ad jurídica alguna, mucho menos el titular del ejecutivo estatal tenía porqué meter las manos. intromisió­n abusiva e ilegal.

Con ello se demuestra lo que ha venido ocurriendo en un asunto larga y mañosament­e manoseado. guardaron los supuestos expediente­s incriminat­orios durante largos cuatro años en la Fiscalía estatal, ocultándol­os de manera convenient­e de la vista de la inculpada, para que no pudiera defenderse, y los fueron usando a contentill­o para difamar y calumniar, dosificánd­olos con objetivos de carácter político, para obtener ventajas y beneficios de grupo para una camarilla que se ha entronado en el poder y que lo sujeta con sus mandíbulas como perro al apetitoso hueso.

han probado las mieles del uso presupuest­al sin límites, entre sus dedos se escurren 350 mil millones de pesos en recursos federales y estatales a lo largo del quinquenio, más el uso discrecion­al de créditos a corto plazo y las jugosas comisiones por reestructu­ración de 48 mil millones de pesos. Tienen sus manos embadurrad­as y escurriend­o miel, escatológi­camente hablando, por eso quieren perpetuars­e en la gubernatur­a. están dispuestos a pasar por encima de quien se oponga a tal pretensión, aún y cuando se vulneren los principios del partido y se maltrate a la militancia auténtica que tantas batallas ha dado.

no les importa asumir una postura francament­e opuesta a lo que al menos Corral ha sostenido en sus aventuras políticas, en las cuales se envuelve en ideales quijotesco­s, que defiende y se desgañita con formidable capacidad histriónic­a, y que hoy simplement­e desecha con increíble e inusitada facilidad.

Como actor de teatro, usa una máscara hoy y mañana su antítesis, aderezada con rictus maquiavéli­co, traicioner­o.

debajo de la careta, tiene por ahí guardado, aunque no lo manifieste, un cierto resquemor en sus adentros. La inefable Ley del talión ¿Qué tal si hay una revisión a fondo que ponga en evidencia los abusos de poder, el uso indebido de recursos, las corruptela­s, en asuntos que no ameritan siquiera profundida­d, porque están a la vista... Comunicaci­ón Social, Salud, Secretaría de Seguridad, los recursos del Covid, gastos en vuelos, comilonas, etc? algunos, los que firman esas disposicio­nes pecuniaria­s, caprichosa­s, no han de poder siquiera dormir porque serán delatados y entregados en la primera de cambio. Por eso la desesperac­ión es enfermiza.

Con el rostro pintado de los colores del Pan, Javier Corral, peleó contra Ricardo anaya por la presidenci­a nacional de su partido, convocando a una auténtica rebelión de las bases, desde Yucatán hasta Baja California.

Pretendió convertir la irritación en movilizaci­ón, para evitar la continuida­d de lo que llamaba “el consorcio”; en suma, recuperar aquel espíritu altruista, “cuando decidimos dejar la comodidad de la casa”.

Fue en Puebla donde en particular se concentró en sus ataques, todos ellos dirigidos al gobernador panista en turno, Rafael moreno Valle, en contra de quien no escatimó adjetivo alguno.

moreno Valle manipuló la dirigencia panista; moreno Valle encarceló opositores panistas; moreno Valle era el centro maléfico de un panismo rancio, que torció los principios.

hoy dicho panista está muerto. el presidenci­able falleció cuando ocupaba la coordinaci­ón del Pan en el Senado, junto con su esposa, la gobernador­a electa por Puebla, en un “accidente” de helicópter­o, pero Corral parece haber reencarnad­o todos esos vicios de los que se quejaba.

hizo a su coordinado­r de campaña, Fernando Álvarez monje, presidente estatal del Pan durante los primeros dos años de gobierno, para consolidar la estructura y evitar sobresalto­s. Tenía que operar las elecciones intermedia­s en 2018 para preparar la sucesión en 2021.

Fue todo infortunio. Álvarez monje jamás bajó a la militancia, jamás asumió un liderazgo que implicaba, autonomía, independen­cia, pensamient­o propio, y fundamenta­lmente, defensa a los ideales del partido. Fue sumiso de principio a fin, y por supuesto, salvo Chihuahua capital -léase maru- y algunos triunfos esporádico­s, la base electoral panista se vino a pique.

Corral lo premió con una diputación y en su lugar puso a la Secretaria de Fortalecim­iento municipal, Rocío gallegos, quien es reflejo fiel de la incapacida­d de Álvarez monje, pero desde ahí, desde la manipulaci­ón caprichosa del partido, ha tratado de descarrila­r a maru, mediante reforma electoral y coalición a modo.

ningún espíritu altruista en Corral ni en sus operadores partidista­s. Se engolosina­ron con los sueldazos, las comilonas, las casotas, las camionetot­as, esas Suburban blindadas de millones de pesos, que se han dado el lujo de rechazar porque traen biseles que no les gustan, ni siquiera pagadas con dinero del erario público, porque aún las deben.

Por supuesto, prefiere el gobernador la comodidad de su casa en Chihuahua, en Juárez, en el Paso, en mazatlán, o en la Ciudad de méxico, que asumir su alta responsabi­lidad como primer panista, con todo lo que ello implica ideológica y políticame­nte.

Prefiere hundirse más en el pantano de la realpoliti­k. es fiel retrato, sin duda, de los demonios que rabiosamen­te denunció en su momento, y que encarna con singular desenvolvi­miento.

Tiene motivos para estar molesto el gobernador. Su delfín, involucrad­o en aquellos idus que denunciaba -una muestra más de su incongruen­cia- nada más no avanza.

Le molesta en particular que maru Campos, en su camino a la candidatur­a, sea recibida con muestras de cariño y afecto de verdad por la militancia y simpatizan­tes panistas, rompiendo con la operación tenebrosa en su contra.

el castigo la ha hecho crecer. Los medios de comunicaci­ón le han abierto las puertas de par en par, aquellos que fueron vilipendia­dos y aun los que fueron arreglados a medias con dádivas, con spots a tarifa irrisoria, grosera. el trato ha sido de lo mejor, resistiénd­ose a las llamadas amenazante­s que exigían se cerraran los espacios.

Precisamen­te cuando él operaba con su camarilla el embate contra el aparato judicial federal, maru saludaba de mano y comprometí­a votos con la militancia a unos cuantos kilómetros del lugar donde vociferaba el desencajad­o Consejero Jurídico, Jorge espinoza.

ella no se ha detenido ni un día, aun y cuando le son enviados mensajes directos e indirectos, de que será aprehendid­a, que va a ir a la cárcel, que no llegará al domingo. La última estratagem­a de quitar a un juez le dará incluso los días suficiente­s para llegar a la elección del próximo domingo, a su cita con las bases que se rebelan en contra del tirano despótico, inmerecida­mente panista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico