El Diario de Chihuahua

Limitan a nuevas apps de mensajería

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Informació­n (Amedi), comentó que las redes sociales y las apps incluidas en el servicio móvil que ofrecen los operadores también funcionan para retenerlos y fidelizarl­os

-

Ciudad de México– El que Whatsapp esté incluida sin costo adicional en la mayoría de los planes de prepago y pospago que ofrecen los operadores podría ser un freno para que los usuarios migren a otras apps como como Telegram o Signal, aseguraron especialis­tas.

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Informació­n (Amedi), comentó que las redes sociales y las apps incluidas en el servicio móvil que ofrecen los operadores también funcionan para retenerlos y fidelizarl­os, pero eso no va a desincenti­var que una minoría se cambie a otra app de mensajería.

"Los usuarios que quieran cambiar de app lo harán porque no quieren que sus datos se compartan con terceros y perdieron confianza, pero son una minoría que está atenta a los términos y condicione­s.

"La mayoría va a permanecer en Whatsapp porque abandonar los contactos, archivos e historial no es una alternativ­a. Whatsapp tiene la red de contactos. Las otras apps todavía no", dijo Bravo.

Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) agregó que estos pagos por contrapres­taciones es una forma de limitar la competenci­a.

Los cambios en las políticas de privacidad de Whatsapp, que entran en vigor el próximo 15 de mayo, han orillado a usuarios que no desean compartir su informació­n con otras apps de Facebook Inc a buscar otras mensajería­s instantáne­as, pero no tendrán la ventaja de esta incluido en los planes ilimitados.

En la última semana Signal creció 62 veces sus descargas y Telegram sumó 25 millones de usuarios en 72 horas.

García dijo que al no tener acuerdos con los operadores para que su uso sea sin costo en los planes de datos, Telegram y Signal podrían verse en desventaja, pues los usuarios preferirán no gastar sus datos móviles que cambiar se app de mensajería y consumir sus planes más rápido.

"Telegram o Signal no tienen capacidad financiera ni usuarios suficiente­s para hacer acuerdos con los operadores. A éstos no les conviene regalar los datos para esas apps. Les conviene que los usuarios consuman sus megas si deciden migrarse.

"Sólo algún operador en segunda o tercera participac­ión de mercado o un móvil virtual podría hacerlo como estrategia de marketing para atraer usuarios", agregó Bravo.

 ??  ??
 ?? Ailyn Ríos / Agencia Reforma ??
Ailyn Ríos / Agencia Reforma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico