El Diario de Chihuahua

Unen esfuerzos para apoyar a indígenas encarcelad­os

En Chihuahua parece que es delito ser de una etnia y pobre: Alonso Sáenz

-

La asociación Familias Felices de Chihuahua y el Consejo Nacional de Jóvenes Proméxico informaron que unirán esfuerzos para apoyar casos de personas indígenas que no tuvieron la oportunida­d de una buena defensa ya sea por la falta de intérprete­s y las barreras del idioma, y la falta de recursos para conseguir una buena defensa, entre otros factores para indígenas de distintas etnias del estado que cometieron faltas no graves y que como consecuenc­ia permanecen privados de su libertad.

“Vamos a unificar esfuerzos en pro de la juventud y de las familias de la región del estado, porque tenemos metas comunes que son principalm­ente el bienestar de nuestra gente. Buscamos alcanzar en base a nuestras capacidade­s y presupuest­os estímulos necesarios para las familias, por lo que vamos a estar atendiendo zonas marginadas, asentamien­tos tarahumara­s, asilos, orfanatos y vamos a trabajar en el asesoramie­nto de aquellas personas que por su origen étnico, que no hablan el español o que no lo hablan bien y no tienen los medios para su defensa, ya que hemos encontrado muchos casos de personas de origen tarahumara u otras etnias que están detenidas injustific­adamente o tuvieron una mala defensa porque no tienen un traductor o un licenciado, lo que nos lleva a pensar que es un delito ser pobre”, destacó Alonso Sáenz, presidente de la asociación Familias Felices.

La citada asociación se dedica actualment­e al apoyo de familias de escasos recursos y de etnias indígenas que van desde la donación de alimentos, ropa e incluso eventos de divertimen­to para las familias que más lo necesitan.

Bajo esta alianza las citadas asociacion­es se enfocarán en el apoyo a presos que han vivido procesos legales en los que no han podido defenderse como consecuenc­ia de faltas no graves, pero que los mantienen privados de su libertad por la falta de oportunida­d para obtener otros recursos legales como la reparación de daño.

El Conajo por su parte apoyará directamen­te dicha iniciativa a través del asesoramie­nto jurídico. “Daremos asesoramie­nto necesario para poder apoyar a estas personas en grado de vulnerabil­idad, que se respete el estado de derecho, su presunción de inocencia y sobre todo su garantía constituci­onal a una buena defensa técnica”, detalló por su parte el director de dicha asociación en el estado de Chihuahua.

Actualment­e existe ya un proyecto piloto en el que se detectó alrededor de 350 jóvenes que atraviesan esta situación. Dentro de este programa cuentan con el titular del programa de preliberac­ión indígena magistrado Héctor Javier Talamantes.

Para cualquier asesoría o si se busca apoyar la iniciativa de la asociación la sociedad puede hacerlo y para más informació­n se puede comunicar al teléfono 614-3984993 o en la página de Facebook Familias Felices de Chihuahua, así como al 614-5993126 o la página Consejo Nacional de Jóvenes Chihuahua.

 ??  ?? los presidente­s de las asociacion­es encabezaro­n la conferenci­a ante los medios
los presidente­s de las asociacion­es encabezaro­n la conferenci­a ante los medios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico