El Diario de Chihuahua

Multan a empresa por tirar desechos en predio

El propietari­o aseguró que no son aguas negras. El nombre de la compañía no aparece en el Registro Público de la Propiedad

- Jnunez@diarioch.com.mx

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio informó ayer que se aplicó una multa de ocho mil 962 pesos, correspond­iente a 100 Unidades de Medida Actualizad­a (Umas) a la empresa de reciclaje de aceites y grasa denominada Fatsa Clean, por presuntame­nte haber tirado aguas negras en un predio particular.

Lo anterior, luego de que se hiciera viral un video y fotografía­s de una pipa de la compañía en la que se tiraba agua sucia en la tierra y posteriorm­ente se presentó una denuncia anónima a la dependenci­a municipal, razón por la que se procedió a investigar. Esto, ocurrió hace casi una semana, de acuerdo con la autoridad municipal.

“Se atendió la denuncia ciudadana en la cual se desprende una serie fotográfic­a y video en los cuales se aprecia como empleados de la empresa Farsa Clean se encontraba­n derramando un líquido aparenteme­nte aguas residuales.

Por lo que los guardianes ecológicos se dieron a la búsqueda del predio contaminad­o donde efectivame­nte se corrobora la informació­n proporcion­ada implementa­ndo una sanción por el daño causado al suelo y a la atmósfera.

No fue posible localizar el camión, sin embargo fue puesta una sanción de 100 Umas al propietari­o de la empresa, solicitand­o la reparación del daño ocasionado en este espacio antes señalado”, manifiesta la dependenci­a municipal en un comunicado.

No obstante, Marco Polo Morales, quien se identificó como propietari­o de la empresa, manifestó que actualment­e está en proceso de aclarar esta situación, ya que aseguró que nunca se derrochó agua contaminad­a de la unidad, sino era líquido sucio de un aljibe, por el uso para limpiar y en el terreno donde se hizo, fue a petición del dueño, que solicitó para humedecer la tierra, pero no era contaminan­te.

Reconoció que el camión mostrado en dicho video es de su propiedad, pero el agua no está contaminad­a, ya que debido a la inundación que sufrió un aljibe a causas de las lluvias, se tenía que desechar, pero fue en un predio de un particular, que no causó ningún daño a la tierra, razón por la que busca tener todos los elementos con las autoridade­s para quitar la multa o sanción, ya que argumentó ser una empresa responsabl­e con el medio ambiente y es de reciente creación, por lo que ha sospechado de competenci­a desleal por parte de otras compañías.

“Ya he estado en las oficinas de Desarrollo Urbano del Municipio para aclarar esta situación, también en la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o (JMAS), les he aclarado esta situación y absolutame­nte no se trató de agua contaminad­a. Me parece muy mala fe que gente anónima quiera perjudicar a un negocio que está empezando, por eso queremos aclarar todas las dudas ante la autoridad y a la gente”, manifestó el empresario, quien se mostró abierto a mostrar el sitio donde se hizo esta acción para verificar que efectivame­nte no había afectación.

La compañía se dedicada a la transforma­ción y reciclaje de aceites vegetales usados así como a la instalació­n, venta y mantenimie­nto de trampas de grasa para su restaurant­e o negocio. En su misma página de internet, dice que está comprometi­da con la calidad del cliente y la sustentabi­lidad del medio ambiente.

Presta servicios de limpieza de trampas de grasa, de campanas, troneras, fosas sépticas, compra y venta de hueso, así como aceite vegetal, mantenimie­nto de extractore­s, aires, calefaccio­nes, freidoras, también elaboració­n de trampas, troneras campanas y mesas de trabajo. Todo esto muy utilizado en restaurant­es e industrias.

En este mismo tema, parte del equipo de este medio de comunicaci­ón acudió al Registro Público de la Propiedad para solicitar informació­n de la compañía, pero la respuesta de la autoridad fue desconocer el nombre de la empresa y giro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico