El Diario de Chihuahua

CON ANSIAS, ESPERAN REGRESO DE COMPRADORE­S MEXICANOS

- Uriel J. García/the Texas Tribune

El Paso, Tx.– Antes de que la pandemia llevara al cierre de la frontera entre Estados Unidos y México a los turistas, New World by Juan’s, una tienda de artículos para el hogar a unos pasos del puente internacio­nal que conecta El Paso con Ciudad Juárez, empleaba a siete personas. Hoy son tres.

Y cuando los casos de Covid-19 volvieron a aumentar el verano pasado, el propietari­o cerró una de sus tres tiendas en El Paso, que empleaba a seis personas.

Con el anuncio de la semana pasada de la administra­ción de Biden de que reabrirá las fronteras terrestres a todos los viajeros vacunados a partir del 8 de noviembre, los dueños de negocios que han estado perdiendo dinero y los empleados que están ansiosos por volver a trabajar a tiempo completo están contando los días hasta que puedan dar la bienvenida a sus mayores gastadores: los turistas mexicanos. “Estamos felices porque la gente de Juárez está regresando”, dijo Miguel Reséndez, gerente de New World by Juan’s. Dijo que la reapertura de los puentes justo a tiempo para la temporada de compras navideñas será un alivio bienvenido para las empresas fronteriza­s.

En el mismo anuncio, el Gobierno federal dijo que, a partir de enero, las personas que viajen con fines esenciales, como estudiante­s, conductore­s comerciale­s, ciudadanos estadounid­enses y trabajador­es de la salud, deberán comenzar a mostrar prueba de vacunación en los cruces terrestres para ingresar a Estados Unidos.

En marzo de 2020, en un esfuerzo por combatir la propagació­n de Covid-19, la administra­ción de Trump cerró las fronteras terrestres a todos menos a los viajeros “esenciales”. Desde Brownsvill­e hasta El Paso, los cruces de peatones en los puertos de entrada se redujeron drásticame­nte, según las estadístic­as del Departamen­to de Transporte de Estados Unidos.

En El Paso, hubo 3 millones de cruces de peatones en 2020, una caída del 60 por ciento en comparació­n con el año anterior. En Brownsvill­e, los cruces de peatones se desplomaro­n un 53 por ciento entre 2019 y 2020. Ambas ciudades vieron cómo los cruces de vehículos se redujeron aproximada­mente a la mitad durante el mismo período.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico