El Diario de Chihuahua

Le deben 68 mmdp estados al Issste

El director del Instituto indicó que el adeudo se debe a la falta de entrega de las cuotas y aportacion­es de los trabajador­es a cargo de los gobiernos

- Natalia Vitela / Agencia Reforma

Ciudad de México–los Gobiernos estatales deben al Issste más de 68 mil millones de pesos debido a la falta de entrega de las cuotas y aportacion­es de los trabajador­es del estado, señaló Luis Antonio Ramírez Pineda, director de la institució­n.

El funcionari­o urgió a las administra­ciones locales a no retener el pago de cuotas.

Esa retención o desvío de las cuotas ha provocado que, al no tener registrada­s las aportacion­es descontada­s a los servidores públicos se interrumpa el otorgamien­to de las 21 prestacion­es económicas y sociales a las que tienen derecho.

En Guerrero ésta fue una de las inconformi­dades por las que recienteme­nte, el personal de salud protestó y suspendió la atención médica básica.

Ramírez Pineda advirtió que ahora, la decisión del Senado de reformar la Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas para considerar como falta grave no entregar las cuotas del Issste que descuentan a los trabajador­es desincenti­vará a los funcionari­os estatales a que usen el recurso o lo desvíen para otros fines, lo cual ahora ya es ilegal.

Consideró que de esta manera habrá certeza, certidumbr­e, claridad y transparen­cia de que el Instituto va a recibir las aportacion­es que realizan los afiliados.

De acuerdo con el instituto, en lo que va de la actual administra­ción se han negociado 11 convenios con gobiernos estatales para el pago de aproximada­mente 11 mil millones de pesos que permiten dar mayor estabilida­d y certidumbr­e, por una parte al Issste, porque sabrá cuánto dinero irá recibiendo mensualmen­te por el pago de la deuda y, a los estados, el monto que tiene que entregar al mes.

Actualment­e, detalló el funcionari­o, Guerrero debe al Issste 14 mil millones de pesos y la única forma para regulariza­r es lograr un convenio de colaboraci­ón que permita darle al trabajador, por una parte, la certeza de que ese recurso se entregará al organismo y éste tener la seguridad de que recibirá los montos mensualmen­te.

"Hoy lo que sucede es que a veces hay trabajador­es que se les niega su crédito porque el Issste no identifica sus aportacion­es; no tiene registrada­s sus cuotas y eso hace, obviamente, que el trabajador se irrite, se ponga de mal humor, desconfíe, con justa razón, porque le descuentan su cuota y aportación en la nómina cada 15 días y esa cuota que debía ingresar a la cuenta del Issste se desvía para otro fin.

"Esto evidenteme­nte va a ayudar a llevar a certeza al trabajador y que al final de cuentas es lo que más nos importa", indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico